La presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), Conchi Minayo, ha asegurado este viernes durante la manifestación en favor de la protección de las mujeres que el Estado "será responsable de lo que ocurra" si no pone medidas de control sobre los violadores.
Minayo, ante más de medio centenar de personas concentradas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid, ha señalado que es necesario establecer medidas de control y seguimiento ante las últimas excarcelaciones de violadores los cuales, según ha apuntado, "no han mostrado arrepentimiento alguno".
"El Estado tiene que poner todas las medidas necesarias, no puede hacer recortes en este sentido" ha incidido la presidenta, al tiempo que ha advertido de que están "en juego" las vidas de mujeres y niñas y que tienen derecho a una protección.
La concentración, primera bajo el lema 'Proteger a las mujeres es posible y urgente', ha tenido como objetivo "solidarizarse" con todas las victimas, con sus familias y con "todas" las mujeres, ya que se encuentran en "primera línea y en serio peligro".
Asimismo, Minayo ha subrayado que la Policía tiene medidas "suficientes" para controlar a estas personas "permanentemente", como ocurre con "otro tipo de presos". Además, ha indicado que ya hay cuerpos de Policía, como los Mossos d*escuadra, que "ya ejecuta" este tipo de control.
"Es hora de que se trate a todas las víctimas por igual, algo que no sucede cuando son mujeres", ha aseverado la presidenta de la Asociación.
NO SE PIDE "SUS CABEZAS"
Por otra parte, la presidenta ha aclarado que la protesta no es para pedir "sus cabezas" ni que se "pudran" en la cárcel, ya que "no" están a favor ni de la pena de muerte ni de la cadena perpetua, pero "sí" que se les trate como posibles criminales.
En este sentido, ha asegurado que entiende la alarma social provocada porque hay 15 "asesinos" con "peligrosidad máxima" para las mujeres, entre los que se encuentran Valentín Tejero, asesino de Olga Sangrador, o Pedro Luis Gallego, 'El violador del ascensor', que mató a Leticia Lebrato y violó a 18 personas.
Adavasymt se creó en 1993, tras el asesinato de Olga Sangrador, para dar apoyo a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y, poco tiempo después, prolongó la asistencia a mujeres víctimas de malos con el objetivo de que dichas personas tuvieran "un cobijo".
En la actualidad, la Asociación ofrece servicios gratuitos de asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas de abusos sexuales y violencia de género. "Se les dice que se puede salir", ha señalado Minayo, "pero sólo a las vivas, a las muertas no se puede".
Asimismo, celebra todos los 25 de cada mes, en el mismo emplazamiento, una concentración en protesta por las víctimas de violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado 90 mujeres, aunque "el Ministerio de Igualdad no contabilice todo".
Finalmente, la presidenta ha aseverado que es necesario cambiar la educación desde "la raíz, eliminando el patriarcado tradicional". "El maltrato se produce por el hecho de ser mujer", ha lamentado.