«Espero que se equivoquen los informes psicológicos que advierten de su peligrosidad»

A.G.M.
-

El abogado de la familia Sangrador y de la asociación de víctimas recuerda que Valentín Tejero abandona la prisión sin rehabilitarse · No recurrirá el auto de la Audiencia de Valladolid

Primeras imágenes de Valentín Tejero después de salir de prisión. - Foto: Tomás Fernández.

Caso cerrado. El equipo jurídico de la asociación de víctimas Clara Campoamor y que representa a la familia Sangrador -que ayer no quisieron hablar en los medios de comunicación- no va a recurrir el auto de la Audiencia Provincial de Valladolid que, ayer al mediodía, decretó la puesta en libertad del asesino de la pequeña Olga. Eso sí, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el letrado Luis Antonio Calvo quiso dejar constancia de la «tristeza» con laque encajan la excarcelación de Juan Manuel Valentín Tejero.

Desde esta asociación se ha mantenido durante los últimos meses que, con esta decisión, se ponía en libertad a un pederasta y asesino sin rehabilitar: «Espero que se equivoquen todos los informes psicológicos que advierten de la peligrosidad del preso».

En este sentido, Calvo reiteró su sincero deseo de que Tejero «no vuelva a delinquir y no vuelva a causar a una familia el tremendo dolor ocasionado a los Sangrador Caballo».

Primeras imágenes de Valentín Tejero después de salir de prisión. Primeras imágenes de Valentín Tejero después de salir de prisión. - Foto: Tomás Fernández.

No habrá recurso, básicamente, porque la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid no tenía más salidas que la que comunicaron ayer minutos antes de la una de la tarde. La fecha de licenciamiento definitivo de este recluso no podía ser otra que la del 12 de abril de 2012, desechando las otras opciones planteadas por Herrera de la Mancha, la de 2016 y 2025.

El auto, al que tuvo acceso El Día de Valladolid, lo deja claro, ya que se ciñe al acuerdo adoptado el pasado día 12 de noviembre por la Sala General del Supremo, que, de ese modo, asumía el dictamen de 21 de octubre del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que fue el que anuló la aplicación de forma retroactiva de la doctrina Parot, una jurisprudencia que era la que había prolongado la reclusión de Tejero, más allá de ese 12 de abril de 2012.
Así, el mismo tribunal que en septiembre de 1993 le condenó a 50 años de cárcel, ayer, 21 después, tuvo que ordenar su excarcelación.