Hay asuntos de la política local que, solo el hecho de pensar en ellos, producen cierta pereza. En esta ocasión no me refiero al soterramiento, ni al Arco de Ladrillo, ni al futuro de las Catalinas, ni a la Ciudad de la Justicia, cuestiones que el «buen jurista», siempre respetuoso tuitero y cada día más medio ministro de Transportes y medio portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Puente, dejó en la estacada después de marear mucho la perdiz. Quizás, estas y otras cuestiones explican la pérdida de la Alcaldía hace un año, asunto que todavía el PSOE no ha digerido adecuadamente.
La verdadera pereza la producen los proyectos industriales que prometían instalar en Valladolid la mega factoría de autobuses eléctricos de Switch y la de baterías InoBat. En marzo de 2022, se realizó la colocación de la primera piedra de una de ellas, después de haberse hinchado, durante tiempo, por parte del gobierno municipal, el globo de colores vivos sobre lo que supondría para el futuro de la ciudad. Era la etapa de los «días históricos» de Puente, cada pequeño paso o anuncio que se daba en los tan deseados y necesarios proyectos industriales surgía un nuevo «día histórico». Salíamos al menos a dos o tres días memorables al mes.
Es cierto que, en el acto de la colocación de la primera piedra de Switch, se dieron codazos todos los responsables de las distintas administraciones que estaban dispuestas a apoyar el proyecto para salir en aquella foto de hace más de dos años. Pero también, no es menos cierto que, si alguien alimentó esta historia que ahora desgraciadamente no pasa por su mejor momento, fue el exalcalde Puente y su equipo.
Acertó el alcalde J.J. Carnero cuando, hace unos días, comentó, al referirse a estos proyectos, que no le gustaba «hacer anuncios de barro». Estos asuntos ya han tenido demasiados publirreportajes y desgraciadamente para todos los pucelanos siguen en el aire rodeados de humo. No hay más que revisar la hemeroteca de estos últimos años para conocer quién jugó electoralmente con estas ilusiones para la ciudad.
A modo de ejemplo y para evitar hacerles trabajar demasiado revisando noticias del pasado, les entresaco algunos comentarios de un artículo publicado en este medio el 22 de octubre de 2022, titulado '6.000 empleos y la historia', firmado por el entonces y actual portavoz de Puente en el equipo de gobierno municipal. Estas son algunas perlas: «la implantación de Switch e InoBat va a suponer la inversión de 3.000 millones y la creación de 6.000 puestos de trabajo directo», «la historia es que las empresas las ha traído el alcalde a pesar de la Junta de Castilla y León»… No sigo, el articulo no tiene desperdicio, está plagado de mentiras, imprudencia e indiscreción. Exactamente lo contrario que se debe hacer con temas de esta naturaleza. Un horror.
Este tipo de asuntos son como las malas y largas series de ficción, en las que el director no sabe cómo finalizar. Ante ellas, solo queda comer palomitas y esperar a que aparezcan los créditos. Si tienen suerte, mientras esto ocurre, pueden recibir una llamada de Zapatero pidiéndoles el voto o una carta de Sánchez para algo parecido.
Hablando de días históricos y siguiendo la moda que ha instaurado el sanchismo, supongo que los socialistas vallisoletanos habrán celebrado quedar segundos y a una diferencia de solo 12 puntos porcentuales del PP en las pasadas elecciones europeas. Felicidades para quien esté al mando. El resultado es histórico.