Tres personas fueron detenidas ayer y otros ocho heridos (tres agentes y cinco manifestantes)como consecuencia del altercado entre efectivos de la Policía Nacional y un grupo de manifestantes en el casco histórico tras la conclusión de la marcha convocada por Parados en Movimiento que se celebró ayer por la mañana, según Europa Press.
Según explicóel subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, en torno a las 14.15 horas de ayer domingo un grupo de unas 80 personas se dirigió «hacia la puerta» de un establecimiento hostelero de la calle Pedro Niño -La Parrilla de San Lorenzo- donde, al parecer, había acudido a comer un grupo de militantes del PPque había participado en la convención.
Martínez Bermejo recalcó que, al informar los agentes a los manifestantes de que deberían disolverse ya que la manifestación convocada a mediodía ya había concluido en la Plaza Mayor y al no estar autorizada una marcha posterior, varias personas se han «abalanzado» hacia los policías, quienes «han respondido a la agresión». Así, se detuvo a «las tres personas que mayor violencia han demostrado» entre los manifestantes, que fueron trasladados a la Comisaría de Delicias.
Así,defendió que no se trató de una «carga» policial, sino que los agentes han «respondido» al movimiento de los manifestantes para «garantizar el respeto a las personas que estaban disfrutando de su ocio en este y otros locales». Además, apuntó que «varios» policías sufrieron lesiones leves por las que tuvieron que recibir atención médica.
Los manifestantes permanecieron varios minutos más en las inmediaciones del establecimiento sin mayores problemas pero ante la vigilancia de efectivos policiales. El movimiento 15-M informó de que una mujer de 60 años, que había sido detenida, tuvo también que ser trasladada con síntomas de padecer un ictus y estaba grave.
La Subdelegación del Gobierno aclaró que «los detenidos fueron puestos en libertad a media tarde, una vez que prestaron declaración en dependencias policiales, imputándoseles a cada uno de ellos un delito de atentado, resistencia/desobediencia a agentes de la Autoridad, lesiones y amenazas.
El secretario del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, por su parte, manifestó su rechazo a los hechos sucedidos en la calle San Lorenzo, «en los que la desmedida intervención policial causó heridos de diversa gravedad» a los que deseó su más pronta recuperación.
Un día antes, en la noche del sábado, Carlos Floriano (vicesecretario general del PP) y Alfonso Alonso, portavoz de los populares en el Congreso, fueron increpados mientras estaban en la plaza delCoca con gritos como «fuera fascistas de Valladolid» o «Partido Popular, partido criminal». El incidente ocurrió sobre las 21.30 horas y no fue a más por la presencia de la Policía.