El mercado de fichajes de la Liga española se cierra el próximo viernes, 1 de septiembre a las 23.59, es decir 24 horas más tarde de lo habitual. Lo hará tras haberse disputado tres jornadas y haberse puesto en juego los primeros nueve puntos. Es lo que tiene el fútbol. Y de lo que se quejan sus integrantes sin remediarlo.
Por eso, es complicado atisbar aún un once tipo para Paulo Pezzolano, aunque el uruguayo ha ido dibujando su idea en las dos primeras jornadas, 'tirando' de los futbolistas que tenía, a la espera de la llegada de refuerzos. Esta semana han sido tres, con lo que el abanico de opciones ya se ha ampliado.
Por ahora, el sistema de juego que ha usado el Papa Pezzolano ha sido el 1-4-2-3-1, casi repitiendo once en las dos primeras jornadas. Solo hubo una variación entre el elegido ante el Sporting y el del Real Zaragoza, con la entrada de Quintana por Rofino en el centro de la defensa. Es decir, canterano por canterano. Es verdad que la escasez de efectivos ha marcado sendos equipos.
De esos dos once, algunos futbolistas parecen fijos. Son los casos de Luis Pérez y Escudero en ambos laterales; o de Monchu y César de la Hoz en el centro del campo, aunque las incorporaciones de Víctor Meseguer y Juric pueden agitar este árbol. También parece que se ha hecho con la titularidad Raúl Moro en uno los extremos e Iván Sánchez en la mediapunta. Otros, como Tunde y Cedric, pese a sus buenas prestaciones en este inicio, parecen abocados a tener un relevo. Por el extremo nigeriano podría entrar Kenedy, tras su fallido traspaso al Olympiacos; mientras que el club busca otro jugador en ese puesto y un delantero en el mercado, que sea el encargado del gol. Todo apunta a que Marcos André es el elegido. Mientras que las titularidades de Masip, Boyomo y el otro central están en el aire.
El guardameta catalán ha vuelto a hacerse con la portería por delante de Asenjo (al que se le busca una salida), pero la incorporación del brasileño John Victor Maciel Furtado invita a pensar en un posible relevo. Sus 196 centímetros y la llegada desde Brasil parece que le dan esa oportunidad, aunque el capitán blanquivioleta ya sabe lo que es comenzar como teórico suplente para acabar siendo titular indiscutible. En las dos primeras jornadas ha sido el elegido por Pezzolano.
En los laterales hay tres futbolistas, dos diestros y uno zurdo, más la posibilidad de contar con Garri –«un activo extraordinario del club, con una capacidad de mejora brutal», aseguraba esta semana el director deportivo, Domingo Catoria–. Por el momento, Luis Pérez es el 'jefe' de la zona derecha y Escudero, de la izquierda. Con el brasileño como alternativa. El centro de la defensa es el que más controversia ha levantado en las primeras jornadas. Aunque, como aseguró Catoria, es uno de los puestos cerrados –el otro es el de la portería–.
Boyomo ha repetido de inicio, aunque ha generado ciertas dudas, siendo relevado en los dos partidos; mientras que las lesiones de JaviSánchez y David Torres han obligado a 'tirar' de Rofino y Quintana. La llegada de Gustavo Henrique da otra opción más. Aquí hay dudas sobre la pareja que finalmente sea la elegida por Pezzolano.
También puede generar alguna incertidumbre la formada por Monchu y De la Hoz en el centro del campo. Funcionaron bien ante el Sporting pero hay dos caras nuevas para esos puestos, Víctor Meseguer y Juric. Entre los cuatro se jugarán los dos puestos de inicio.
Por delante, Iván Sánchez parece fijo. Con movilidad, regate, desborde y descaro, ya ha demostrado que en Segunda puede ser diferencial. Joni Montiel puede ser su recambio e, incluso, Anuar cuando esté al cien por cien.
Raúl Moro también se atisba como fijo estas primeras jornadas, con lo que solo faltarían por completar el puzle otro extremo, a expensas de las prestaciones de Kenedy o el propio Tunde, que se ha ganado el puesto en pretemporada; y un delantero, ya que Cedric, pese a su buen rendimiento, no parece que vaya a ser el titular. Marcos André debería ser el hombre referencia, con Sergio León como principal alternativa (hizo 7 goles hace dos campañas en Segunda y 6 la última en Primera). El club no se marca cifras en esta última semana, asegurando que está abierto a todo: «Los últimos días son dinámicos, tenemos que estar expectantes por lo que pueda pasar también con los nuestros, y salvo en portería y centrales, por número y nivel, estamos abiertos a todo en todas las posiciones».
Y queda una intensa semana hasta ese 1 de septiembre para esas posibles llegadas y, sobre todo, salidas. Asenjo, Malsa, Hugo Vallejo, Fresneda y Amallah deberían ser los cinco jugadores que abandonasen Valladolid. Por los dos últimos, el Pucela espera hacer más caja, para afrontar alguna incorporación más.