Es hora de empezar a conocer las caras de quienes se sientan en la mesa de juego catalana. La legislatura que ha echado a andar, la primera desde hace décadas con un president socialista al frente del Govern, va a marcar no solo el devenir de la región, sino también el del país. El acuerdo del PSC con ERC y los Comunes para investir a Salvador Illa conlleva, entre otros aspectos, la cesión de Hacienda a la región con todas las consecuencias que tendrá para la caja única, sin olvidar el efecto que pueden tener sus decisiones en la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez que sustentan con sus apoyos Junts como ERC.
Para hacer frente a los nuevos retos, Illa ha armado un equipo que es demasiado independentista para unos y «españolista» en exceso para otros. Lo cierto, por ahora, es que este Govern es uno de los más caros que ha habido, ya que se ha ampliado el número de departamentos, que preserva la paridad -con ligera mayoría de mujeres-, y que mezcla perfiles que van desde socialistas fieles al líder del PSC hasta técnicos, expertos, antiguos consellers de Junts y políticos de ERC.
De los 14 departamentos del Govern de Pere Aragonès, Illa pasa a encabezar un Ejecutivo con 16 en los que destacan varios nombres que, por su cargo o por su relieve personal, pueden convertirse en pesos pesados del Govern: Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública), Albert Dalmau (Presidencia), Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, además de portavoz), Alícia Romero (Economía y Finanzas) y el fichaje para la Consejería de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, hasta este momento portavoz del Parlamento Europeo. Llama la atención el número elevado de perfiles técnicos y especializados en sus áreas de gestión, como Olga Pané (Salud), Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión), Francesc Xavier Vila (Política Lingüística), Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades), Sònia Hernández (Cultura) y el baloncestista Berni Álvarez para la nueva Consejería de Deportes.
Illa insistió durante y después de la campaña electoral en que su prioridad sería garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos. Dentro de tres meses, o 100 días, tendrá el primer examen para echar un vistazo a cómo ha arrancado una gestión, que no será fácil.
Núria Parlon
Interior
La actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, será la consellera de Interior, cargo al que llegará de la mano de su vecino Josep Lluis Trapero, con quien tendrá como primera misión resolver la crisis en los Mossos tras la huida de Carles Puigdemont. Es un referente en materia de seguridad y su jefe ha elogiado en múltiples ocasiones las medidas en el ámbito de la seguridad desarrolladas en su ciudad, donde se han impulsado iniciativas como la recuperación de los serenos.
Es aficionada a la esgrima y comparte con Illa la pasión por correr por la montaña.
Sílvia Paneque
Territorio, Trans. Ecológica y Vivienda
Sílvia Paneque será la portavoz del Govern de Salvador Illa y también su superconsellera, una recompensa a la leal líder del PSC en Gerona, que resistió prácticamente sola a la desbandada que el partido sufrió en la ciudad con el estallido del proceso independentista. Además de ser el rostro y la voz del nuevo Govern, será la titular de un macrodepartamento que incluirá las áreas de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda.
Albert Dalmau
Presidencia
Aún no llega a los 34 años -los cumplirá en septiembre- pero Albert Dalmau ya tiene experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Barcelona. Quizás por eso, Salvador Illa lo ha elegido para ser su escudero.
Es el primer conseller en la Historia de la Generalitat perteneciente a la generación de los 90 y su nombramiento, por joven y a la vez por su experiencia como gestor público, fue una sorpresa para muchos, ya que no figuraba en las quinielas y, menos todavía, para ocupar una cartera tan relevante.
Dalmau se define como férreo partidario de reivindicar el valor de lo público.
Alícia Romero
Economía y Hacienda
Es una figura clave del PSC en las negociaciones de los dos últimos Presupuestos de la Generalitat y colaboradora de máxima confianza de Illa. Será la encargada de impulsar la financiación singular para Cataluña pactada con ERC.
De Alícia Romero, número dos en las listas del president en las elecciones, sus adversarios destacan la simpatía y capacidad de diálogo. Ha estado inmersa en la elaboración de la hoja de ruta que prevé que la Agencia Tributaria Catalana comience a recaudar el IRPF el próximo 2026.
Ramón Espadaler
Justicia
El más veterano y experimentado de los miembros del nuevo Govern fue antiguo colaborador de Josep Antoni Duran Lleida en la extinta Unió Democràtica. También fue conseller con Jordi Pujol, más tarde con Artur Mas y se acercó al PSC en plena eclosión del procés para mantenerse a flote.
Tras su paso por los departamentos de Medio Ambiente y de Interior, Ramón Espadaler, licenciado también en Sociología y a quien sus críticos suelen reprochar su oportunismo, probará una tercera Consejería que no es baladí en tiempos de amnistías: Justicia.
Francesc Xavier Vila
Política Lingüística
Francesc Xavier Vila es un experto en sociolingüística catalana que ya trabajaba para el Govern de Aragonès y que Illa ha mantenido en su Ejecutivo, con el reto de proteger e impulsar el uso del catalán.
Experto en la evolución histórica de las lenguas en la sociedad catalana y en el análisis de su proyección de futuro, tiene el reto de hacerse un lugar en las redes sociales y los nuevos entornos digitales.
Además, deberá aprobar el Pacto Nacional por la Lengua en los primeros 100 días del Govern.
Esther Niubó
Educación y FP
Esther Niubó es militante del PSC desde 2002 y ha ejercido una oposición de consensos en el ámbito educativo en el Parlament. Ahora, asume la Consellería de Educación y Formación Profesional con el gran reto de revertir los malos resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA.
Sonia Hernández
Cultura
Hasta ahora, Sonia Hernández ha sido directora general de Patrimonio Cultural. Esta legislatura estará al frente de Cultura representando la continuidad con el anterior gobierno de ERC. Se muestra a favor de la digitalización del sector cultural y de adaptar los museos a las necesidades de la sociedad actual y futura.
Bernardo Álvarez
Deportes
Una de las novedades del nuevo Govern es que ha decidido crear una Conselleria de Deportes, que dirigirá el exbaloncestista -y posteriormente entrenador- Bernardo Álvarez. Su experiencia en gestión pública viene dada por su cargo como segundo teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Tarragona.
Núria Montserrat
Investigación y Universidades
Núria Montserrat es una bioingeniera celular que no está afiliada al PSC y que da el salto a la política como nueva consellera de Investigación y Universidades. Su currículum le ha ido a Illa como anillo al dedo gracias a un perfil técnico que intentará potenciar la ciencia.
Jaume Duch
UE y Acción exterior
Jaume Duch proporcionará a Illa una importante agenda de contactos con la Unión Europea como consejero de Acción Exterior. Ha ejercido como portavoz del Parlamento comunitario desde 2006 y fue nombrado director general de Comunicación de la Eurocámara en 2017.
Olga Pané
Salud
Olga Pané es una doctora con amplia experiencia en la gestión hospitalaria que, tras haberse retirado, vuelve a la arena para dirigir el Departamento de Salud.
En su etapa al frente del consorcio del Hospital del Mar de Barcelona, inició el despliegue de un ambicioso proyecto de remodelación de este centro, del que han culminado las primeras fases y que terminará en 2030.
Mónica Martínez
Derechos Sociales
La economista barcelonesa Mónica Martínez Bravo es una académica referente en inclusión que asume el Departamento de Derechos Sociales. Uno de sus acometidos será mejorar el diseño y gestión del Ingreso Mínimo Vital, cuyo traspaso a la Generalitat fue oficializado en julio.
Eva Menor
Igualdad y Feminismos
Exalcaldesa de la localidad de Badia del Vallès, Eva Menor da el salto a la Generalitat por primera vez como consellera de Igualdad y Feminismos, un departamento con pocos años de vida que creó ERC. Para ella, será el primer cargo institucional relacionado con este ámbito, pues el grueso de su experiencia ha sido el municipal.
Miquel Sàmper
Empresa y Trabajo
Abogado con vocación social que se inició en la política de la mano de CiU, Miquel Sàmper asumirá Empresa y Trabajo en el Govern de Illa apenas seis meses después de haberse dado de baja de Junts, tras un proceso de alejamiento progresivo de su familia política.
Òscar Ordeig
Agricultura y Ganadería
Òscar Ordeig, uno de los referentes territoriales del PSC como primer secretario del partido en Lérida y con una trayectoria como concejal en la Seu d'Urgell, asumirá Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, una cartera que el anterior Govern rebautizó como Acción Climática.