El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su demanda de nuevos envíos de armas a Ucrania para hacer frente a los ataques del Ejército ruso, alegando que no basta con las promesas y los anuncios de más paquetes para el país por parte de sus socios internacionales.
"Es importante que nuestros socios apoyen a nuestros soldados y la resiliencia ucraniana con los suministros oportunos. Quiero decir verdaderamente oportunos. El paquete realmente útil son las armas traídas a Ucrania, no sólo el anuncio de los paquetes", ha expresado el presidente ucraniano en su discurso vespertino diario, en el que ha dado las gracias "a todos los líderes" que comparten con él esta visión.
En esta línea, Zelenski ha aplaudido la última muestra de respaldo de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, ha anunciado un nuevo apoyo que "incluye artillería, armas antitanques, vehículos y defensa aérea".
"Esto es exactamente lo que necesitamos. Gracias. Estamos trabajando en la logística para que todas las armas demuestren su valor en el frente lo antes posible", ha asegurado el líder ucraniano.
En lo que al "trabajo internacional" de Ucrania respecta, Zelenski ha puesto el foco también en las relaciones del país con la Unión Europea, subrayando que "ha llegado el momento de iniciar negociaciones" y que "Ucrania, al igual que todos los habitantes de Europa, necesita este mensaje estratégico".
Este mensaje llega después de que las fuerzas rusas hayan intentado este mismo viernes "ampliar sus operaciones contra Ucrania en la región de Járkov", en un intento de ataque que, según han confirmado el mismo presidente y el Ministerio de Defensa ucraniano, ha sido repelido por las tropas del país.
El ataque cerca de Vovchansk, situado a unos cinco kilómetros de la frontera con Rusia busca hacerse de nuevo con el territorio que Ucrania logró recuperar durante el primer año de la guerra y que ha mantenido a pesar de los bombardeos.
El asalto terrestre de las fuerzas rusas se produce tras semanas de intensos bombardeos sobre Járkov, los últimos caídos durante la pasada noche. El gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov, ha informado de que en las últimas horas como consecuencia de esos ataques han muerto dos personas.