La ONU, "horrorizada" por el ataque israelí a unas ambulancias

Agencias
-

Las Fuerzas de Defensa han asumido la autoría del bombardeo, que dejó más de una decena de muertos, bajo la premisa de que a bordo de uno de los vehículos viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás

El secretario general de la ONU, António Guterres - Foto: CHRIS J. RATCLIFFE / POOL

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "horrorizado" por el reciente ataque israelí contra unas ambulancias que salían del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario. Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, el bombardeo dejó 15 muertos y 60 heridos.

"Durante casi un mes, los civiles en Gaza, incluidos los niños y las mujeres, han sido sitiados, se les ha negado la ayuda, han sido asesinados y se les ha sacado de sus casas a bombardeos. Esto debe acabar", dijo Guterres en un comunicado.

"Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas, tras un bombardeo cuya autoría ha asumido Israel pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás.

El portugués solo mencionó a Israel, sin embargo, para recordar el ataque sorpresa el pasado 7 de octubre del grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, y que dejó 1.400 muertos y más de 200 personas secuestradas y dio pie a la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Guterres pidió la liberación "incondicional" de todos los rehenes en la Franja, al tiempo que exhortó "a todos aquellos con influencia" a que la ejerzan para asegurar que se cumplen las reglas de la guerra y que el conflicto no se extiende a otras regiones de Oriente Medio.

La situación humanitaria es ya "horrible", con escuelas de la ONU saturadas por los desplazados y afectadas por bombardeos, hospitales y plantas de agua sin combustible y tiendas vacías. "Toda la población está traumatizada. Ningún sitio es seguro" en la Franja de Gaza, ha advertido en un comunicado.

Por ello, ha vuelto a reclamar un "alto el fuego humanitario" y respeto para la población y las infraestructuras civiles, lo que incluye también instalaciones médicas. Asimismo, ha reclamado que los civiles no sean utilizados como "escudos humanos", en aparente alusión a Hamás.

Al menos 14 muertos en un ataque contra un hospital y una escuela

Este sábado, Israel atacó un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra, dejando al menos 14 muertos y unos 60 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

"El ataque de las fuerzas de ocupación israelíes a la escuela Al Fakhoura ha dejado hasta ahora 12 muertos y más de 54 heridos", mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó "dos muertos y muchos heridos", denunció el ministerio gazatí.