El billete de Auvasa subirá diez céntimos en enero y costará 1,30

M.R.I.
-

El Consejo de Administración de la empresa pública de transporte aprobará el miércoles los precios públicos para 2013 · Por primera vez el precio del viaje será superior al coste real

Un usuario de autobús urbano de Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

El precio del billete ordinario de Auvasa subirá en 2013 diez céntimos, una subida similar a la que ya se registró este año. Esto implica que el viaje pasará a costar 1,30 euros y por primera vez los viajeros pagarán más por sus billetes que el coste real de servicio, que la empresa municipal de transporte establece en 1,24 euros.

Este incremento superior a la media de las tasas municipales, que subirán un 2,7 por ciento, contempla el aumento de dos puntos derivado de la subida del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre y que el Ayuntamiento decidió aplazar hasta el próximo mes de enero. El Consejo de Administración de Auvasa también ha tenido en cuenta para el cálculo de las nuevas tarifas la subida del IPC y la previsión de pasajeros totales del próximo año, que se estima serán 28.833.000. Según la empresa pública el 82,92 por ciento serán de pago y el 17,08 por ciento viajarán gratuitamente.

En base a estos cálculos, el billete ordinario se incrementará un 8,33 por ciento, mientras que el servicio Búho subirá un  9 por ciento y pasará a costar 1,20 euros. El bono-bús joven se incrementará un 4,8 por ciento y cada viaja costará 0,42 euros, y cada viaje con bono-bús ordinario tendrá un coste de 0,68 euros, un 4,6 por ciento más que este año.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Auvasa también aprobará el presupuesto para el próximo año, que contempla inversiones por valor de 80.000 euros. En la partida de gastos de personal de la empresa se establece una reducción de 1,2 millones de euros; por contra la partida de gastos en bienes corrientes y servicios se incrementa 1,2 millones como consecuencia de «los ajustes en los precios, el incremento de combustible y la uniformidad bianual», tal como aparece en la propuesta que se estudiará mañana en la reunión.

Auvasa tiene previsto ingresar 15,6 millones de euros en 2013 por  los ingresos derivados de los 23.909.000 viajeros de pago que estima usarán el transporte público. Además, en el informe económico que acompaña la propuesta se habla de una previsible «recuperación económica».

A este dinero hay que sumar los 13,2 millones que aporta el Ayuntamiento de Valladolid a la empresa y el medio millón de euros que pagan los ayuntamiento de Simancas y La Cistérniga por recibir este servicio.

Reacciones. Tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Izquierda Unida expresaron ayer su desacuerdo con la subida de los precios y la reducción del presupuesto de Auvasa para 2013.

«Es dramático. En los años de la crisis (2008-13) el precio del billete ordinario en Valladolid ha subido un 30 por ciento, el del bono-bús un 15 por ciento y un 17 por ciento el bono-bús joven», critica Javier Izquierdo, portavoz del Grupo Socialista.Izquierdo remarca que por «primera vez el coste del billete está por encima del coste real del servicio» y, además, advierte que la partida de 80.000 euros del presupuesto para inversiones «imposibilita la renovación de la flota, que ya se está quedando un tanto anticuada».

Por su parte, Manuel Saravia, portavoz del Grupo Municipal de IU, asegura que después de comprobar «la escuálida justificación de tales aumentos y de considerar que los de este año se suman a los ya excesivos del pasado año, IU considera que debe oponerse por completo a dicha propuesta».

Además, Saravia ha pedido la anulación de la convocatoria prevista para mañana, y la fijación de una nueva convocatoria por «el incumplimiento del plazo fijado en el artículo 13 de los Estatutos, ya que la convocatoria fue enviada a IU a las 14,15 h. de ayer».