En busca de jugadores comprometidos

M.B.
-

El entrenador del Real Valladolid ha visto en tan solo dos partidos que necesita refuerzos para luchar por la permanencia. Todas las posiciones son susceptibles de mejora, empezando por la defensa

Imagen de un entrenamiento de este año en los Anexos. - Foto: realvalladolid.es

Diego Cocca no lleva ni un mes como entrenador del Real Valladolid y ya sabe que con lo que hay no da para la permanencia. Pese a que en sus primeras declaraciones hablaba de que había material y buenos jugadores para conseguir el objetivo de la salvación, dos partidos han sido suficientes para dar la vuelta a sus pensamientos. Ahora Cocca solo mira al mercado invernal, que se cerrará el 3 de febrero. A él se agarra el técnico argentino como un clavo ardiendo: «Hay un compromiso de la directiva de traer jugadores».

Pero el mercado de fichajes de invierno tiene sus reglas y el Real Valladolid debe cumplirlas. Para que lleguen refuerzos tiene que haber salidas. Ya lo dejó claro el director deportivo, Domingo Catoira, y así lo reconoce también el entrenador: «Hay que sacar para que entren. Vamos a sacar, sin duda».

La portería parece inalterable

La portería parece la única zona del campo que no necesita refuerzos, pese a que el titular en la Liga, Karl Hein, acumula varias actuaciones mejorables. El hecho de que el estonio fuese titular en la Copa el domingo pasado y que acabase 'tocado' abre la posibilidad a un inédito André Ferreira, que lleva desde el 19 de diciembre de 2023 sin jugar en Primera. En la recámara, por si acaso, se encuentra un portero de la casa, Álvaro Aceves, con 13 partidos jugados en el Promesas.

Un lateral izquierdo y un central

«Antes de venir vi todos los partidos y no es novedad que el equipo no esté defensivamente a la altura de Primera», señalaba el pasado domingo Cocca. La plantilla, pese a que su director deportivo la considera larga, se ha quedado corta en la defensa, sin un lateral izquierdo zurdo y con tan solo dos laterales para toda la temporada. Se busca, y necesita, un zurdo que juega en la posición del '3' y probablemente un central ante la posible salida de Juma Bah. Cömert y Cenk, cedidos por el Valencia, no han funcionado; mientras que JaviSánchez no ha dado la seguridad que se presupone por su veteranía y capitanía. David Torres iba a salir en verano y al final ha jugado más de lo previsto. Luis Pérez y Lucas Rosa, que está en el mercado, lo han jugado todo, sin recambios ni descanso. Y se ha notado.

Un mediocentro y recuperar a Amallah

Con César de la Hoz y Meseguer en la rampa de salida, en el centro del campo el Pucela necesita, al menos, un mediocentro que estabilice al equipo. Se intentó con Cömert, con Mario Martín y finalmente con Juric, el que más quiere la afición al menos por su lucha. Pero ha faltado un futbolista que sirva de pegamento entre la defensa y los creadores. Y en ello debe andar Catoira y su equipo (uno de los nombres que ha salido esta semana es el del húngaro Tamas Nikitscher, internacional absoluto en seis ocasiones).

«Necesitamos a todos comprometidos», añadía Cocca. Y para ello deberá trabajar con futbolistas a los que le sobra la calidad pero que no terminan de aparecer, sobre todo en el caso de Amallah, uno de esos refuerzos de campanillas de hace dos años que no ha terminado de explotar, pero cuya calidad está fuera de dudas.

Un extremo para el ala derecha

A la espera de saber si finalmente el Real Valladolid se sienta a hablar con algún club por Raúl Moro, la puerta está abierta para, al menos, dos salidas en los extremos, las de Darwin Machis y Robert Kenedy. Los dos se quedaron en Valladolid en el encuentro copero en Orense. El brasileño tampoco viajó a Girona en el primer partido de Cocca. Los dos no cuentan, pero su alto caché y su bajo rendimiento como blanquivioleta dificultan su marcha. Tampoco se descarta que Amath acepte alguno de los intereses ya publicados de Zaragoza o Elche. En las alas, el Pucela necesita un extremo que juegue por la derecha (Moro lo hace por la izquierda), ya que Iván Sánchez no termina de cuajar y el único que ha aprovechado su oportunidad en esa zona ha sido el todocampista Anuar.

¿Se puede recuperar a los delanteros?

Una de las preguntas que se hace el aficionado es esa, ¿podrá el nuevo entrenador recuperar las mejores versiones de Latasa, Marcos André y Sylla –lesionado al menos dos semanas más–? Los dos primeros no han cumplido con las expectativas puestas en ellos en el arranque del curso. Latasa es el que menos ha jugado, con solo cuatro titularidades en trece apariciones. ?Y Marcos André suma seis en once partidos. Mientras que Sylla ha salido de inicio en nueve de sus trece encuentros jugados. Entre los tres suman dos goles, los dos del senegalés desde el punto de penalti.

Tampoco es descartable una incorporación en este puesto, aunque el club cuenta con Arnu, internacional sub-18 y ya con su debut en Primera en la mochila. 

Aunque ya se sabe para que lleguen refuerzos primero debería de haber salidas... y éstas parece que costarán.