Castilla y León registró entre los meses de enero y julio de este año un total de 18 accidentes laborales mortales, de los que once se debieron a "patologías previas y enfermedades sobrevenidas al puesto de trabajo", es decir, "lesiones no traumáticas en el puesto de trabajo", así como "accidentes de tráfico", de forma que "solamente cuatro fueron referidos a las condiciones específicas del puesto de trabajo". La cifra total supone una reducción del 18 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
Así lo detalló hoy la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante su visita al Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, situado en León, donde añadió que en el caso concreto de la provincia leonesa, fueron seis los accidentes mortales registrados durante los siete primeros meses del año, aunque las principales causas fueron "accidentes de tráfico o enfermedades previas".
Leticia García reconoció el "ligero incremento" del índice de siniestralidad, al que relacionó con "el aumento de los afiliados a la Seguridad Social", lo que le permitió afirmar que "el índice se mantiene más o menos invariable respecto al total de accidentes de trabajo".
La titular de Industria, Comercio y Empleo visitó hoy las instalaciones del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León con el objetivo de "conocer las instalaciones y su trabajo diario", ya que "una de las prioridades" de la Consejería que dirige pasa por "mejorar la salud, la seguridad laboral y el bienestar de los trabajadores y reducir la siniestralidad laboral en el trabajo",para lo que se necesita "mejorar las condiciones de los puestos de trabajo para que los trabajadores y las empresas gocen de bienestar".
Para ello, el Centro ubicado en León "presta apoyo técnico a toda la materia de seguridad laboral", para lo que cuenta con un total de 13 trabajadores que prestan sus servicios a la Consejería de Industria, al tiempo que llevan a cabo acciones educativas. En este sentido, durante el último curso educativo pasaron unos 2.200 estudiantes de Castilla y León que "conocieron actuaciones que llevar a cabo ante situaciones de riesgos en el trabajo".
Leticia García quiso resaltar la labor del Centro de Seguridad y Salud Laboral como apoyo "para determinar acciones por parte de la Junta Castilla y León en política de prevención y de acción ante situaciones de riesgos laborales". Como ejemplo de ello, aludió a los últimos informes de siniestralidad laboral, que "dan los datos de los accidentes laborales", al tiempo que "marcan las líneas a seguir para prevenir esos accidentes reducir o atajar en la medida de lo posible la siniestralidad laboral".
En relación al último informe publicado, que recoge los datos registrados entre enero y julio de 2024, la consejera de Industria, Comercio y Empleo destacó que "prácticamente el 80 por ciento de los accidentes mortales se deben a causas no directamente relacionadas con las condiciones del puesto de trabajo, sino a enfermedades y patologías previas o a accidentes de tráfico".
Este hecho "marca la necesidad de incidir en acciones puntuales para, en la medida de los posible, prevenir los accidentes de tráfico el trabajador se desplaza al trabajo", así como de desarrollar "planes integrales de promoción y protección de la salud dentro del trabajo". Para ello, García abogó por "la implicación de todos los agentes que pueden participar en el ámbito de la protección y prevención de riesgos laborales y también del Diálogo Social", ya que "los accidentes de trabajo producen un grandísimo coste humano y también a las empresas y a la sociedad en general".