El UEMC Real Valladolid Baloncesto buscará ante Movistar Estudiantes (hoy, 19.00 horas) sumar su primera victoria de la temporada en Pisuerga. Los pucelanos quieren acabar con la dinámica negativa y revertir la situación para comenzar a escalar puestos. Tras dos derrotas consecutivas, el cuadro blanquivioleta buscará el quinto triunfo del curso ante uno de los mejores equipos de la categoría y candidato al ascenso directo.
Los vallisoletanos llegan al trascendental encuentro con buenas noticias en clave médica. Después de varios meses, Lolo Encinas podrá contar de nuevo con Shemar Wilson, quien será de la partida, mientras que Amanze Egekeze será duda hasta el último momento. Después de una semana larga y clave para recuperar efectivos y que los que ya estaban sanos sigan cogiendo ritmo, el preparador donostiarra tendrá al menos una pieza más en el juego interior para plantar cara a los colegiales.
En el plano extradeportivo, el Real Valladolid Baloncesto rendirá homenaje a Daniel Astilleros, leyenda del club y segundo jugador con más partidos oficiales en su historia. El vallisoletano, canterano, formado en las categorías inferiores, recibirá el reconocimiento de la entidad y de Pisuerga por su trayectoria en los prolegómenos del partido.
El Movistar Estudiantes vuelve a ser candidato a todo y llegará a Pisuerga en racha y con velocidad de crucero tras ganar nueve partidos consecutivos. Con solo un tropiezo en lo que va de temporada (en la cancha del Grupo Ureta Tizona Burgos) y un balance de 11-1, los de Pedro Rivero son actualmente colíderes junto con Silbö San Pablo Burgos y Baloncesto Fuenlabrada. Por su parte, el UEMC RVB ostenta un registro de 4-8 y buscará la quinta victoria del curso para escapar de los puestos de debajo de la tabla.
Sobre la cancha, el UEMC tendrá que medirse a una plantilla construida para ascender y que cuenta con jugadores expertos en ese cometido, con experiencia también en categorías superiores y con la continuidad de Pedro Rivero al frente del conjunto colegial por segundo año consecutivo. El preparador segoviano cuenta con una dupla de bases formada por Jayson Granger y Christian Díaz. El primero, una de las estrellas de la Primera FEB y candidato a optar por el MVP de la temporada (líder en valoración con 20,42 créditos y en asistencias con 6,5 por partido), anota y dirige las operaciones, y está bien complementado por el canario, de un perfil distinto, pero también diferencial llevando el mando de los azules.
En el perímetro, el Movistar Estudiantes dispone de una batería exterior con un poderío anotador notable y con dos ex blanquivioleta: Devin Schmidt y Juan Rubio. El primero, ardilla durante la pasada campaña, no necesita carta de presentación y es uno de los jugadores más talentosos de la liga, mientras que el segundo regresa a la Primera FEB después de ascender y jugar en la ACB con MoraBanc Andorra. Además de ellos, la línea exterior estudiantil cuenta con los puntos de Francis Alonso, 'Pato' Garino, Lucas Giovanetti y el trabajo de Adams Sola y el canterano Héctor Alderete, capaz también de ocupar la posición de 'cuatro'.
Cerca del aro y en posiciones más interiores, Mihajlo Andri?, excelente tirador y amenaza exterior, y Dejan Kravi?, el techo del equipo madrileño con 2.10 metros y capaz de jugar al 'cinco', son los nombres en la posición de ala-pívot, y Mus Barro, el pívot que cierra un plantel largo, de 12 jugadores de élite y que hace de los estudiantiles un equipo llamado a pelear por todo.
Aun siendo consciente de la dificultad del encuentro y del rival, Lolo Encinas centraba sus palabras en la previa en los suyos y en recuperar las señas de identidad como obligatorio punto de partida: "Me preocupan mucho los míos. Tengo que ayudarles más a que saquen la cabeza y peleen como yo quiero, peleo cada día para que el quipo juegue bien al baloncesto. El público no lo ha visto aún eso".