El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy la prórroga, durante los próximos tres años, del Plan Industrial de Medina del Campo y su entorno, que afecta a esta localidad de la provincia de Valladolid pero también alcanza a la vecina provincia de Ávila a través de Arévalo y su entorno.
Mañueco señaló que el plan "está dando buenos resultados" y permitiendo que se instalen nuevas iniciativas empresariales con las que se crea empleo "en Medina del Campo, Arévalo y en toda la comarca". "Es una herramienta eficaz con la que se han canalizado 24 millones de euros", concretó el presidente de la Junta.
No obstante, Mañueco apuntó también que el objetivo ahora es "seguir incrementando el suelo industrial de máxima calidad pero también a bajo precio", para que junto a la financiación y las ayudas, genere nuevas iniciativas empresariales.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la planta de una empresa de Medina del Campo. - Foto: Rubén Cacho / IcalEn este sentido, también reiteró la apuesta de la Junta por "prácticamente duplicar" el Polígono Escaparate de Medina del Campo hasta llevarlo a las 172 hectáreas, con la adjudicación del proyecto que está prevista "esta misma semana" y con la ampliación del plan regional para agilizar al máximo esta ampliación, que conllevará una inversión total de 28 millones de euros.
Estos anuncios, recogidos por Ical, fueron realizados por Mañueco durante su visita a la fábrica de Europe Snacks en Medina del Campo, que demuestra, a juicio del presidente, "todo lo bien que se está haciendo en Castilla y León, Valladolid y Medina del Campo" en el ámbito de la industria agroalimentaria.
De hecho, el presidente de la Junta calificó de "orgullo" lo que siente el Gobierno autonómico al ver cómo una multinacional con más de 2.500 empleados entre Francia, Reino Unido y España tiene 600 de ellos en Castilla y León, tras la decisión de la compañía de construir una nueva fábrica en Medina del Campo, con una inversión de 27 millones de euros, con la que multiplicar su capacidad de producción.
Visita del presidente de la Junta a la nueva fábrica de Europe Snacks. - Foto: Rubén Cacho (Ical)Por ello, Mañueco agradeció a la empresa su decisión de "apostar por crear riqueza y empleo en Medina del Campo", así como su "esfuerzo, capacidad de innovación y de adaptarse a los nuevos requisitos de calidad de los consumidores", lo que sustenta la idea del "orgullo" que supone la presencia de Europe Snacks en la comarca "para los trabajadores, los directivos, la compañía, el alcalde de Medina del Campo, el presidente de la Diputación y quienes tenemos responsabilidades en la Junta" por "invertir en nuestra tierra".
Una inversión que, recordó, cuenta con el apoyo de la Junta y demuestra que "la colaboración público-privada es la que hace, en estos tiempos, avanzar a las sociedades y hacer más atractiva nuestra tierra para la inversión empresarial", máxime con "el capital humano y los productos de primera división" de los que presumió Mañueco que tiene Castilla y León.
Por último, el presidente de la Junta aseguró que el Gobierno autonómico está "comprometido" con la iniciativa de Europe Snacks para que Medina tenga "un futuro brillante" y Castilla y León siga siendo "líder en sectores tan importantes como la automoción, la logística, la química, la farmacéutica, la ciberseguridad, las energías renovables o la industria agroalimentaria" que representa la compañía asentada en Medina del Campo.
En busca del millón de afiliados
Todas ellas, apuntó Mañueco, llevan a que las exportaciones en Castilla y León vayan "viento en popa", con 10.000 millones de euros facturados en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 9 por ciento interanual "tras un año pasado de cifras récord".
Algo que "pone a las claras que en Castilla y León y en Valladolid se hacen bien las cosas", gracias a una industria agroalimentaria que el presidente de la Junta definió como "una de las más potentes de España" y que, además, "genera mayor empleo y facturación de todo el sector industrial de Castilla y León", siendo "punta de lanza de nuestras exportaciones y capaces de conquistar nuevos mercados".
Asimismo, el presidente de la Junta valoró que la Comunidad lleva "39 meses encadenados viendo bajar el paro interanual y 40 meses subir las afiliaciones a la Seguridad Social", hasta el punto de situarse "al borde de esa cifra mítica, que nunca se ha conseguido, de casi un millón de afiliados".
"Se crea empleo en Castilla y León", reivindicó finalmente el presidente, apuntando que la nueva fábrica de Europe Snacks en Medina del Campo "va a seguir contribuyendo a ese objetivo de creación de empleo y riqueza, exportación y fijación de población en el territorio".
Objetivo: 160 millones en ventas
Por su parte, el director general de Europe Snacks en España, Ricardo Rodríguez, recordó que en las cuatro fábricas de productos con las que la compañía cuenta en Medina del Campo se producen todo tipo de snacks "seis días a la semana durante 24 horas" para ofrecer "ese momento de placer e indulgencia" a los consumidores "con entre 35 y 50 camiones diarios de producto", que salen hacia otros puntos de España, Portugal, países nórdicos o incluso Sudáfrica.
También apuntó que, tal día como hoy de hace dos años, el CEO de la compañía comunicó la decisión de abrir la nueva fábrica en Medina del Campo, donde se apostó por las "capacidades, calidad, nivel de servicio e innovación" de la plantilla, así como por "el trabajo previo y las facilidades dadas" por la Junta y el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.
Así, se llegó a la apertura de la nueva infraestructura el pasado 1 de julio para alcanzar las 24.000 toneladas de snacks en 2024 y los 100 millones de euros en ventas. "Pero no vamos a parar", aseveró Rodríguez, que justificó esa ambición en la aprobación del Plan Estratégico 2024-2028 de la compañía para llegar hasta los 160 millones en 2028 con "cero accidentes, más inclusión, un 10 por ciento de empleados con alguna discapacidad, ofreciendo soluciones de 'packaging' sostenibles y con el objetivo de carbono cero en 2030".
Además, la compañía quiere "seguir contribuyendo al desarrollo de Medina del Campo y su entorno por todo lo que nos da". Algo que agradeció, durante la visita, el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, que destacó a Europe Snacks como "una de las empresas más representativas de Medina del Campo y su comarca" y que contribuye a "conseguir crecimiento, desarrollo y prosperidad en nuestras tierras".