Los okupas de la calle Asunción 'plantan' al Ayuntamiento

Ó. F.
-

Los inquilinos se habían comprometido este jueves a acudir a una reunión con los servicios sociales, pero no se han presentado, aunque el Consistorio sigue en contacto con ellos

Policías municipales vigilan que nadie más entre al edificio okupado en la calle Asunción. - Foto: Jonathan Tajes

Las cinco personas que desde hace un par de semanas permanecen como okupas en una vivienda del edificio del número 6 de la calle Asunción dieron este jueves 'plantón' al Ayuntamiento. Los inquilinos se comprometieron el miércoles a acudir una reunión con los servicios sociales, después de la visita de una trabajadora de este área. Pero a la cita, cerrada para las 9.30 horas, no se ha presentado nadie, confirman fuentes municipales.

No obstante, el Ayuntamiento sigue en contacto telefónico con ellos para informales de los recursos que pueden poner a su disposición, con la intención de que abandonen un inmueble que no está en buenas condiciones de habitabilidad. El edificio es propiedad de Sareb (el conocido como Banco Malo) y tiene desde 2020 pendiente una reforma en la cubierta después de que el Ayuntamiento instase a los dueños a acometerla. Sin embargo, Sareb ha ido pidiendo prórrogas por diferentes motivos para retrasar los trabajos. Unos trámites burocráticos que hicieron que el pasado mes de febrero se produjera la primera okupación, de la que informó la propia empresa que iba a acometer esas reformas. Después de que se solucionara este incidente, ahora son otras cinco personas las que se han instalado allí, aunque el Ayuntamiento destaca que hay "buena voluntad" por su parte y confía en llegar a una solución en los próximos días.

Mientras tanto, dos policías municipales hacen guardia en la puerta para evitar que más personas accedan al edificio. La intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con estos okupas y, una vez que salgan, tapiar el acceso, como hizo en una reciente okupación en la calle Olmedo, en Las Delicias. Al mismo tiempo, requerirá a Sareb que acometa las obras pendientes. De hecho, este mismo jueves el Ayuntamiento ha desestimado un recurso del Banco Malo para retrasar aún más las obras por esta okupación, ya que el Ayuntamiento considera que son trabajos que no precisan que el inmueble esté vacío para ser acometidos. Además, confían en que este incidente esté solucionado "en breve".