Valladolid se vuelve a mojar por la esclerosis múltiple

D. V.
-

La piscina Juan de Austria acoge el salto inaugural en Valladolid de esta acción solidaria que se celebra en toda España, incluidos los municipios de Tordesillas y Campaspero, a los que se sumarán el próximo domingo Portillo y Santovenia

Campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Asociación Esclerosis Múltiple Valladolid celebra este domingo en la piscina Juan de Austria de Valladolid y en las municipales de Tordesillas y Campaspero la tradicional jornada solidaria 'Mójate por la Esclerosis Múltiple', campaña que se celebra en toda España y que el día 21 de julio también se trasladará a Portillo y Santovenia de Pisuerga.

En la piscina Juan de Austria tenía lugar el salto inaugural de esta acción de sensibilización social y de solidaridad con las más de 55.000 personas que tienen Esclerosis Múltiple en España, un millar de ellas en la provincia de  Valladolid. El 'Mójate', iniciado en España por la Fundación de Esclerosis Múltiple hace 31 años, es un acto de participación ciudadana y captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la esclerosis múltiple en España.

Consiste en nadar voluntariamente la distancia que cada uno desee en favor de la esclerosis múltiple, y al final del día se suman los metros nadados en toda España como símbolo de la solidaridad con los afectados por la enfermedad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica y enigmática, ya que no se conoce su causa, no tiene cura, y su evolución, además, es impredecible y diferente en cada caso. No es hereditaria, contagiosa ni mortal, y sus síntomas más frecuentes son fatiga, trastornos visuales y problemas de equilibrio y coordinación. 

Campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en Valladolid.Campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Más que una campaña veraniega

En muchas zonas de toda España se vuelcan con la iniciativa en la que participan 900 playas y piscinas y 3.000 personas voluntarias. Se unen a la tradicional zambullida solidaria para mejorar el presente de las personas que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa a través de los servicios de neurorrehabilitación y proporcionar un futuro mejor gracias a la investigación.

Los fondos que se obtienen con la venta de productos 'Mójate' se destinan a mantener y ampliar los servicios de información, atención social y rehabilitación que ofrecen estas organizaciones. Su labor es imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con EM y sus familias, coinciden los afectados.

Campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en Valladolid.Campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Cada año se diagnostican 2.500 nuevos casos y es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico y la primera causa de discapacidad no traumática en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Entre estos casos se encuentra el de Susana Monje, una mujer que le diagnosticaron esclerosis múltiple a los 39 años y ya lleva viviendo con ella 15 años. Susana relató a Servimedia que "es conocida como la enfermedad de las 1.000 caras porque puede afectar de una manera u otra a las personas". En su caso, lo que peor lleva es la fatiga a la hora de realizar cualquier actividad, incluso andar. Además, "dependiendo de la persona pueden venir distintos brotes que pueden llegar a afectar a las manos, piernas, al equilibrio o a los ojos entre otros", explicó.

Fatiga

Monje comentó, en ese sentido, que lo que le afecta a ella es, sobre todo, a una pierna y un ojo del que llegó a perder hasta el 40 por ciento de visión. "Todos estos agravantes impiden a los que conviven con la esclerosis múltiple el poder realizar una vida cotidiana ya que, a la mínima, están fatigados y sin poder hacer más", apostilló.

Susana comentó que incluso su vida social se ve perjudicada debido a sus problemas y que tuvo que comprarse una silla de ruedas para poder alcanzar distancias más largas sin fatigarse. Lo que sí señaló es que hubiera más campañas de concienciación con la EM porque "hay personas que a simple vista por fuera pueden parecer que están bien, pero que realmente sufren o tienen algún brote que afecta a su vida", explicó. Ejemplo de ello fue cuando añadió que ella no conocía ninguna campaña en relación con la EM.

A pesar de todo, la campaña seguirá tras 30 años desde que comenzara en Cataluña, de manos de la Fundació Esclerosis Múltiple, y ha progresado cada vez más con el paso del tiempo. Este año son 28 asociaciones y fundaciones de EM las que celebran la campaña, pero hay muchísimas personas más que se suman mojándose por la EM desde otros lugares, compartiendo mensajes de apoyo en las redes sociales, usando el hashtag #Mójate2024.

Además, la imagen que creó este año el diseñador de campañas internacionales Mikel Urmeneta desde Katuki Saguyaki es un corazón que se moja. La campaña invita precisamente a eso, al compromiso desde el interior.

Urmeneta es un diseñador conocido por sus icónicos dibujos, el cual realizó encargos para Kodak, Greenpeace España, Amnistía Internacional, Microsoft, Schweppes, y eventos como el US Open Tenis y la Maratón de Nueva York. En 2017 fue considerado una de las 100 personas más creativas del mundo, según la revista 'Forbes'.

La otra imagen, propuesta por la FEM, es una obra de la diseñadora gráfica e ilustradora Maite Niebla. Contiene un fondo marino con caballos y estrellas de mar, coral y peces, y la palabra 'Mulla't' con forma de corazón. Así se representa la solidaridad de las personas que participan en la campaña.

Maite Niebla es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y trabajó para algunas editoriales como Planeta, Destino, Espasa, así como para revistas como 'Clara'. El año pasado logró el Premio al Mérito en el 3×3 International Professional Show de Nueva York.