El Ayuntamiento de Valladolid adaptará una guía de respuesta ante el riesgo de olas de calor con las medidas específicas y las necesidades particulares de nuestra ciudad, y elaborará otra de adaptación climática para el ciudadano donde se identifiquen, entre otras, las ubicaciones de la red de refugios climáticos, los planes de sombra, los caminos de sombra o las islas de calor.
Esta se ha aprobado en el Pleno Ordinario del Consistorio que ha tenido lugar este lunes, 29 de julio, por una enmienda de sustitución presentada por el Partido Popular con motivo de una moción que ha presentado Valladolid Toma la Palabra (VTLP) que solicitaba la creación progresiva de una red de refugios climáticos en la ciudad.
El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, ha explicado que la moción presentada por su grupo recogía cuatro acuerdos como laborar durante el año 2024 un estudio de las posibles ubicaciones e inversiones necesarias para establecer una red de refugios climáticos en el centro y todos los barrios de la ciudad de Valladolid y que Que para el verano 2025 se establezca y publicite el emplazamiento de, al menos, un refugio climático en cada barrio de la ciudad.
Por otro lado también han propuesto Que el Ayuntamiento de Valladolid elabore un Plan de Emergencia para situaciones de ola de calor intensa y prolongada. Un plan que por ejemplo cuente entre otras medidas, con la gratuidad de las piscinas públicas para toda la ciudadanía los días de mayor intensidad; y que elabore un mapa informativo de calor, lo publique en la web municipal e informe y avise a la ciudadanía a través de sus medios, permitiendo conocer, por un lado, los puntos de la ciudad más expuestos al calor y por otro, cuales son más aconsejables para paliar la exposición a las altas temperaturas y así, prevenir riesgos en la salud de las personas.
La enmienda de sustitución ha resultado aprobada con los votos a favor del PP y Vox, y los votos en contra del PSOE y VTLP.
Estación de autobuses
Por otro lado, el Pleno del Consistorio ha rechazado la moción del PSOE "para cumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no despilfarrar 4,5 millones de euros públicos en unas instalaciones que se van a demoler e impulsar la construcción de la nueva estación de autobuses".
En este marco, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha defendido que "hace un año pidieron que la Junta de Castilla y León dignificara la estación, esta sigue en situación de abandono absoluto y aspecto deplorable, ya que el PP y Vox rechazaron aquella moción".
"Sin embargo, unos meses después, en abril de este año, Carnero y Mañueco firmaron un acuerdo de colaboración en materia de transporte público para llevar a cabo reforma estación de autobuses, actuación de 4,5 millones de euros, para una estación que será demolida", ha aseverado el socialista.
Así, Herrero ha añadido que "con esta declaración de intenciones, la Junta no resuelve el problema de la estación, generando dos problemas gordos, el primero que sólo podrán acometer las reparaciones para asegurar la seguridad y salubridad de las construcciones e instalaciones; y el segunda, despilfarro de 4,5 millones en unas dependencias destinadas a la democilición".
Por parte del PP, el concejal Jose Ignacio Zarandona ha aseverado que traer esta moción "pone al PSOE en ridículo", ya que "en el primer Pleno afearon el deterioro de la estación, algo que en 8 años que estuvieron en el gobierno no les había interesado".
"Lo más escandaloso es que proponían adaptar de forma urgente las medidas que sean necesarias para modernizar la estación y garantizar el adecuado mantenimiento y el 15 de abril ya se firmó un protocolo donde se aseguraba que la Junta manifiesta su intención de acondicionar el mantenimiento de la estación", ha añadido el 'Popular'.
Así, Zarandona ha concluido que "por tanto, si se compara lo que pedían y lo que se ha hecho, no se puede entender que pongan esto sobre a mesa y se les nota que les moleta la capacidad resolutiva de este Gobierno".
Esta moción ha resultado rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Vox, y los votos a favor del PSOE y VTLP