Los Grupos del Partido Popular y Vox del Ayuntamiento de Valladolid han aprobado en el Pleno ordinario del consistorio que ha tenido lugar este lunes, 29 de julio, que se inste al Gobierno Central a pactar una política de inmigración "segura, ordenada, regular y legal".
El Grupo Socialista y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han presentado una moción relacionada con que el Gobierno Local colabore en la acogida de menores migrantes en Valladolid. En contraposición el Partido Popular y Vox han propuesto una enmienda de sustitución, aprobada posteriormente con los votos a favor de estos mismos partidos, para "instar al Gobierno de España a pactar una política de inmigración segura, ordenada, regular y legal, sin que quede al margen ninguna parte del territorio nacional".
En este sentido, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita ha presentado esta moción y ha asegurado que la traen a Pleno con la "clara voluntad de lograr el máximo consenso posible y con la convicción de que los derechos humanos, tantas veces invocado y defendido en este Salón de Plenos, constituyen los valores comunes de la mayoría de los grupos políticos que lo conforman".
Así, Anguita ha pedido al Partido Popular que "no se siga escorando hacia la extrema derecha, como lo hace su socio de Gobierno, y alineen sus políticas con las de su partido a nivel nacional". "Ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco quien ha aceptado el acogimiento de un pequeño número de menores migrantes en nuestra comunidad autónoma, y el Ayuntamiento debe apoyar esta iniciativa con los recursos y programas que ya tenemos en marcha para las infancias más vulnerables", ha explicado.
Por parte del Grupo Municipal Vox, la portavoz Irene Carvajal ha acusado a los partidos que han presentado la moción de que "son solidarios en los territorios en los que ellos no gobiernan, o no gobiernan los socios a los que necesitan para mantener el sillón de la Moncloa, muy al modo de la financiación singular de Cataluña".
"La Europol relaciona directamente la inmigración ilegal de los menores que llegan a Europa con las organizaciones de trata de seres humanos en su doble dimensión, fichados por tráficos de personas, especializados en mendicidad forzada, explotación laboral y explotación sexual, y advierten de la existencia de una infraestructura criminal pan-europea cuyos objetivos son los menores", ha aseverado Carvajal, a lo que ha añadido que "en algunos casos, además, las mafias de la inmigración ilegal convierten a los menas en tripulantes inexpertos de pateras".
Por otro lado, la portavoz de Vox también ha expresado que el Gobierno Central "con esto defiende que la vulnerabilidad y desprotección añadidas de las mujeres y de las niñas hacen que estén sobrespuestas al fenómeno de la captación de redes mafiosas", y ha informado de que "en 2016 constituían el 86 por ciento de total de víctimas identificadas formalmente en el país, y que en el 75 por ciento de los casos eran obligadas a prostituirse".
Por parte de los 'populares', Rodrigo Nieto ha señalado que "Valladolid es una ciudad solidaria, es una ciudad acogedora, es una ciudad integradora, que siempre ha respondido y lo sigue haciendo, ya que se acogieron en el año 2022 28 menores, el pasado año 23 menores, 202 menores en Castilla y León, actualmente".
"Hablamos de personas, hablamos de seres humanos", ha afirmado Nieto, y ha acusado a la oposición de que "ahora sí que les interesa este tema, cuando lo pueden utilizar políticamente contra los demás", pero que "antes no les interesaba".
Además, ha añadido que "se olvida que estos menores tienen familias en sus territorios" y que "es necesario declarar la emergencia migratoria y hablar de una financiación correcta para las comunidades autónomas". "Dejen de utilizar a los menores como arma arrojadiza en este Salón de Plenos", ha concluido.
El portavoz del Partido Socialista, Pedro Herrero ha recordado que "es en el propio programa electoral del PP donde se plantean acuerdos como que el Ayuntamiento colaborará con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores migrantes".
"Nosotros más no podemos hacer, más fácil no lo podemos poner", ha asegurado el socialista, y ha añadido que "este es un gesto, el de que hubiésemos traído la moción ya apoyada por los tres grupos, que hubiera sido muy positivo, pero usted lo ha rechazado", ha expresado Herrero.
En su segunda intervención, Rodrigo Nieto ha reiterado que piden al Gobierno de España que tenga una política "seria en inmigración pactada de estado con el principal partido de este país", además de que "ponga el tema encima de la mesa de la Cámara y que haya una financiación justa con las comunidades autónomas".
Así, Pedro Herrero ha replicado que "hoy han vuelto a tender la mano al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en defensa de los menores migrantes, pero que "de nuevo la rechaza, y rechazándolo no desprecia al PSOE, sino que desprecia a los 72.000 vecinos de Valladolid".
La proposición del Partido Socialista y VTLP ha sido rechazada con los votos en contra del PP y Vox; y la enmienda de sustitución ha resultado aprobada con los votos a favor de los 'populares' y de Vox.