El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado satisfecho con la celebración de una etapa contrarreloj en la próxima edición de La Vuelta a España, el 11 de septiembre de 2025, que "no diferirá mucho" que la prueba contra el crono que tuvo lugar en la capital en 2023, ya que el recorrido será similar y también coincidirá con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
Así lo ha señalado Carnero este viernes después de asistir en la noche de este jueves a la presentación oficial del recorrido de la ronda ciclista española, que se celebró en Madrid.
Carnero ha explicado que ha trabajado "muy directamente" con el director de La Vuelta, Javier Guillén, y ha agradecido a la organización porque "se hayan vuelto a fijar en Valladolid", algo que considera que sucede porque en la contrarreloj celebrada en 2023 fue una ciudad "ejemplar", tanto en la presencia de aficionados como en el recorrido.
Por ello, el alcalde ha señalado que el trayecto de la prueba contra el crono por la ciudad será diseñado por "los técnicos" pero "no diferirá mucho" del de entonces, que tuvo salida y llegada en el centro de la ciudad -paseo de Isabel la Católica y plaza de Zorrilla-, con paso por el repecho de Parquesol, el Pinar de Antequera y vuelta al casco urbano.
Por el momento, sólo se ha dado a conocer que la crono tendrá un recorrido de 26 kilómetros y un repecho situado en la parte inicial de la etapa. Los puntos de salida y de meta, según el alcalde, "está por definir", siempre con la colaboración con la organización de La Vuelta y con la Policía Municipal, ya que todo ello afectará a la circulación en la ciudad durante varias horas.
Carnero ha recordado que coincidirá con la semana de Fiestas, algo que ha reflexionado que "podría asustar", pero considera que la experiencia de hace dos años fue positiva y la etapa supuso "un espectáculo único desde el punto de vista deportivo" y también desde el punto de vista de la ciudad.
Además, ha destacado que la caravana de La Vuelta "va a recalar dos noches" en la ciudad, ya que llegarán en el día previo procedentes de Ponferrada, donde concluye la etapa anterior, y la siguiente también comenzará cerca de Valladolid, en el municipio de Rueda.
Otro apunte que ha destacado el alcalde es que si La Vuelta transcurre "como los entendidos presuponen" la contrarreloj de Valladolid tendrá "un carácter muy decisivo".
Por todo ello, ha considerado que la ciudad está "de enhorabuena" por esta "buena noticia" y ha enfatizado que "a más no se puede aspirar".