Los otros clubes deportivos de Valladolid

M.B.
-

Valladolid cuenta con equipos en la elite pero también cerca de ella en deportes minoritarios, alejados de los focos

CBS Five Valladolid de béisbol.

Un título en la Primera Nacional del béisbol nacional; campeones de España en billar o esgrima; lucha constante en categorías con menos focos... Valladolid cuenta con equipos de elite en modalidades donde los focos iluminan con facilidad, como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el rugby e, incluso, en otros, con menos brillo pero muchos éxitos, como el hockey en línea y el baloncesto en silla de ruedas. Pero también tiene representación en otros con menos presencia mediática, como el béisbol, el billar, la esgrima, el bádminton, el karate o el judo...

Son los otros clubes de Valladolid.

Algunos en modalidad de Ligas, otros de torneos nacionales y algunos de Campeonatos Provinciales, Autonómicos y Estatales (o Nacionales).

Salvador Díez, Ronald Rivera, Javier Herrero y Mario Rodríguez, del Club Billar Valladolid.Salvador Díez, Ronald Rivera, Javier Herrero y Mario Rodríguez, del Club Billar Valladolid.El CBS Five Valladolid ha sido uno de los últimos en lograr un éxito para la provincia. A finales de septiembre cosechó el título de campeón de España en la fase final de la Liga Nacional de Primera División de béisbol. Ese hito le da derecho a jugar en 2025 en la máxima categoría, la Spanish Baseball League, aunque dependerá, como señalan desde el club, de las ayudas que reciban ya que al no tener un campo homologado, deberían disputar sus encuentros como local en Madrid o Gijón. Y, al tener que jugar siempre viajando, el presupuesto es mucho mayor. Recientemente, representantes de la entidad fueron recibidos por el Ayuntamiento, que les felicitó por ser el primer equipo de Castilla y León en alcanzar ese logro. Fundado en 2021, cuenta con 60 integrantes, han jugado en Soto de la Medinilla el último año y tienen un proyecto para hacerlo en un futuro en una instalación en San Isidro.

El CD Billar Valladolid milita esta temporada en la Segunda División de la Liga Nacional de Billar a 3 bandas. En total hay 29 equipos divididos en cinco grupos en la tercera categoría de este deporte (por arriba están Primera y División de Honor). Su debut no pudo ser mejor, ganando con facilidad en la primera jornada (la segunda se jugará a mediados de noviembre). El club, con sede e instalaciones en la carretera Villabáñez, cuenta con dos campeones de España de billar 5 quillas, Javier Merino (este septiembre) y José Ignacio Merino (en 2021). Aunque no han sido sus primeros éxitos, ya que hay que sumar las medallas en Campeonatos de España de Sergio Callejo en Maracena 2020 (bronce), José Ignacio Merino en Burguillos en 2022 (bronce) y otro bronce de Javier Merino en Valladolid en septiembre 2022. Su historia arrancó en 1982 y ahora ronda los 40 socios.

El Valladolid Club de Esgrima organiza este fin de semana el I Torneo Nacional de Ranking de espada femenina, con 150 tiradoras. Entre ellas varias de sus componentes. La entidad se creó en 1989 y, desde entonces, ha ido creciendo hasta ser una de las mejores del panorama español, con representantes todos los años en citas europeas y mundiales. Cada fin de semana algunos de sus miembros serán protagonistas de la actualidad, compitiendo en torneos nacionales M15, M17, M20 y absoluto, siempre con el arma de la espada por bandera (su equipo femenino es el actual campeón de España). No es el único club vallisoletano de esgrima, ya que en Arroyo, de la mano de Dóra Kiskapusi; y en Medina, con El Duque, también hay representantes.  

Tiradoras del Valladolid Club de Esgrima, uno de los clubes referencia de este deporte, en el arma de la espada.Tiradoras del Valladolid Club de Esgrima, uno de los clubes referencia de este deporte, en el arma de la espada.El Club Atletismo Valladolid es uno de los más longevos de la ciudad, con 58 años a sus espaldas (arrancó en agosto de 1966 con el Club Medina SF, precursor del actual CAV). El equipo femenino es su buque insignia, llegando a disputar la División de Honor, máxima categoría de clubes, de la Liga Iberdrola, aunque este 2025 lo hará en la Segunda, tras descender de Primera el pasado junio. 

El Universidad de Valladolid-Valladolid Club Voleibol milita esta campaña en la Primera Nacional masculina, tercera categoría del voleibol nacional, tras descender de la Superliga 2 el pasado curso. El VCV, fundado en 2018 y que cuenta con 300 licencias, se hizo con los derechos deportivos de la UVa el año pasado, manteniendo el nombre y jugando en Fuente La Mora, y es ya una referencia de este deporte en la ciudad y la provincia.

Como el Lourdes Aspasia de judo o el Budokan de karate. Las artes marciales siempre han dejado buenas noticias en Valladolid. Y tanto el Lourdes como el Budokan suelen traerse medallas de citas regionales y nacionales. En ambos casos no hay competiciones regulares aunque sí Copas de España, Supercopas y Campeonatos de España.

Imagen de la presente temporada del Universidad de Valladolid-Valladolid Club de Voleibol, que milita esta campaña en la Primera Nacional.Imagen de la presente temporada del Universidad de Valladolid-Valladolid Club de Voleibol, que milita esta campaña en la Primera Nacional.El tenis de mesa, en el que Valladolid tuvo uno de los equipos más pujantes a nivel nacional y europeo, cuenta esta temporada con un club en Segunda División, la cuarta categoría de este deporte, el CD Pisuerga, que juega en Huerta del Rey.

El CD Universidad de Valladolid de bádminton arrancará en enero una nueva temporada en la Primera Oro de la Liga Nacional de clubes, la segunda categoría con doce equipos en liza. Con 27 años de historia, cuenta este año con 17 jugadores.

El Triatlón Pisuerga, Tripi, el E-Triatlón Valladolid y el Triatlón Laguna de Duero destacan en un deporte, que engloba triatlón o duatlón, con muchos resultados individuales para lograr uno colectivo. 

Varios de los integrantes del Lourdes-Aspasia de judo.Varios de los integrantes del Lourdes-Aspasia de judo.Como el Unión Esgueva de salvamento y socorrismo, el Cisne o el Racing Valladolid, de piragüismo; o el Rolling Lemons de patinaje, uno de los que más se asoma a competiciones internacionales de inline freestyle. 

También están otros, en deportes más conocidos, como el Ponce de baloncesto, el Hand Vall de balonmano, el el Atlético Tordesillas, el Mojados, el Laguna o el Parquesol... y un largo etcétera. Son los otros clubes.