El presidente de Acor, Jesús Posadas, confirmó hoy que la próxima campaña (2024-2025) la cooperativa garantizará un precio mínimo para los socios de 61 euros por tonelada de remolacha, el mismo con el que se contrató en la presente campaña, pero que, a falta del retorno, ya supera los 71 euros.
Posadas, que esta mañana inauguró en Medina del Campo (Valladolid) una jornada técnica sobre remolacha organizada por la revista 'Campo', también anunció que de cara a las próximas siembras, la cooperativa adelantará directamente a los socios que lo soliciten 2.000 euros por hectárea sembrada.
Además, insistió que con este precio mínimo de 61 euros por tonelada y con otras medidas como el adelanto de 2.000 euros por hectárea sembrada, el objetivo de ACOR es garantizar que el cultivo de la remolacha sea muy rentable para el agricultor. "Nosotros no hablamos de precios, ofrecemos una garantía para mantener un cultivo rentable", apuntó para recalcar que el "remolachero más rentable con diferencia es el socio de ACOR".
A su vez, también indicó que el objetivo para la próxima campaña es superar las 10.000 hectáreas de remolacha contratadas, y apuntó que son muchos los agricultores que en estos momentos se están "interesando mucho" por la remolacha y por la cooperativa.
Por otra parte, Posadas indicó que la actual campaña de remolacha se prolongará hasta finales de febrero, y matizó que está siendo complicada debido a la meteorología y las copiosas lluvias que se están registrado en otoño. Además, también reconoció que se ha producido un descenso de punto y medio en el nivel de riqueza, y una producción media por hectárea también por debajo de lo esperado. Así, indicó que, a la espera de la raíz que falta por entregar, la media se situará sobre las 100 toneladas por hectárea, rendimiento por debajo de la pasada campaña.
Descenso de la riqueza
Al mismo tiempo, recalcó que desde la cooperativa se está estudiando en profundidad el descenso de la riqueza de azúcar de este año, y apuntó que detrás del mismo se encuentran diversos factores. En este sentido, el responsable del Servicio Agronómico de la cooperativa, Óscar Olivar, resaltó que es una situación que ha afectado a otros países productores europeos como Alemania, Francia e Italia, con reducciones de la riqueza entre el 4 y el 7 por ciento, y apuntó que se está realizando un informe conjunto para conocer en profundidad los motivos de esta bajada.
No obstante, indicó que las copiosas lluvias de septiembre unido a las altas temperaturas, junto el agresivo ataque de cercospora y el ser la primera campaña sin el uso de neocotinoides, pueden ser algunos de los factores que están detrás del descenso de la riqueza.
Por otra parte, Olivar también se refirió a la alta rentabilidad del cultivo en las últimas campañas gracias a la política de ACOR de repercutir el alza del precio del azúcar en el remolachero y recordó que la campaña 22/23 el precio mínimo garantizado fue de 45,8 euros, aunque al final los agricultores acabaron cobrado 75, y algo parecido está ocurriendo esta campaña, que arrancó con 61 euros y ya está en los 71.
Además de analizar las novedades de la presente campaña como las nuevas ayudas agroambientales de la PAC de 500 euros por hectárea, el incremento de la superficie contratada en un 50 por ciento, hasta las 10.000 hectáreas y la prohibición del uso de neocotinoides, Olivar también destacó que cada vez se está ampliando más la brecha entre los rendimientos de producción que logran los socios de ACOR y la media de la Comunidad.