El sindicato CCOO rechaza la ampliación de la flexibilidad en Renault aprobada ayer durante el Comité Intercentros a propuesta de UGT y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) por "negativa". El sindicato explica en un comunicado que no se ha adherido al acuerdo alcanzado por UGT y SCP porque las medidas son "insuficientes" e incluso "podrían incluir discriminación entre las personas trabajadoras de las diferentes categorías dentro de Renault".
Además, CCOO traslada que se trata de una decisión que "también perjudica a las persona trabajadoras con bolsa individual que solo podrán recuperar su bolsa cuando su superior lo autorice, sin especificar plazos definidos de convocatoria y sin regulación de si pueden o no acudir sábados consecutivos". Comisiones Obreras constata que "este acuerdo contempla que las personas trabajadoras puedan cambiar las horas personales por horas de bolsa en negativo".
CCOO asegura, en un comunicado recogido por Ical, que es "firme defensor" de mecanismos de flexibilidad como la bolsa de horas, que en otras ocasiones han salvaguardado el empleo; pero "la dirección de Renault ha perdido otra oportunidad de recompensar a su plantilla", indicó Francisco Sala, secretario de Organización CCOO Renault España.
El sindicato remarca que realizó una propuesta "justa, equitativa y razonable" y "similar a la que se ha llevado a cabo en muchas empresas del sector del auto en España". Esta propuesta consiste, por una parte, en la puesta de los contadores de todos los talleres que estén en negativo a cero, con lo que Renault "ganaría 25 días de flexibilidad negativa y, en el caso de tener que trabajar por Bolsa en el año 2025, las personas afectadas cobrarían el plus correspondiente".
Y, por otra parte, planteó "la suma de 25 días positivos a toda la plantilla de Renault España, con lo que, independientemente del número de descansos por Bolsa, se conseguiría que los contadores se vean reducidos durante el año 2025".