El Centro de Acogida La Era de las Aves de Fresno El Viejo ha iniciado la temporada estival con un refuerzo en su programa de actividades lúdicas y didácticas con el fin de poder recibir a un mayor número de visitantes que le permita hacer frente a los elevados costes que supone el cada vez mayor número de animales que atienden.
Así lo indicó el responsable de este centro, Enrique Marcos, quien hizo hincapié en el riesgo de que la cifra de animales acogidos se incremente durante el verano, ya que es una época en la que es habitual que "se registre un aumento en las mascotas que son abandonados por sus propietarios al no poder atenderlas durante las vacaciones".
Además, la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe la tenencia de determinadas especies que no son consideradas animales domésticos, ha hecho que "muchas personas los estén entregando a este centro para que se hagan cargo de ellos", dijo.
"Todas las semanas recibimos muchas tortugas, conejos, cobayas, serpientes y otros animales que ya no se pueden tener en casa o que sus dueños deciden abandonar y buscarles un refugio como es 'La Era de las Aves'", confirmó Enrique Marcos.
A esto se une su labor de recepción de ejemplares procedentes de diferentes centros de recuperación de Castilla y León y de otras autonomías, dado que 'La Era de las Aves' nació hace más de una década como un espacio para alojar animales que han sufrido algún accidente en su medio natural y no pueden volver a su hábitat.
"Esta semana nos han llegado doce ejemplares procedentes de Albacete, como búhos reales, halcones peregrinos y mochuelos, y el parque sigue sin recibir ningún tipo de ayudas: solo nos mantenemos con las visitas de los escolares y familias", precisó el responsable del centro, que actualmente acoge cerca de medio millar de animales de 100 especies de diferentes continentes.
Plan especial
Por este motivo, 'La Era de las Aves' ha preparado un plan especial para este verano, ampliando su apertura de miércoles a domingo en julio y todos los días en agosto, y reforzado su programa de actividades lúdicas y didácticas, para animar a los visitantes a conocer el centro y, con ello, contribuir al cuidado y manutención de los animales.
Entre estas actividades figuran visitas guiadas, charlas y sesiones de "toca toca", con las que, además de disfrutar de un rato de ocio, el público puede interactuar con los animales y conocer el cuidado y la biología de las diferentes especies del parque, favoreciendo así la educación ambiental y concienciando a los visitantes de la importancia de la conservación de los animales y del medio natural para proteger y preservar nuestra biodiversidad.
Además, se ha puesto en marcha una campaña de apadrinamiento entre particulares, empresas e instituciones para que puedan colaborar en el mantenimiento del centro y que pueda acondicionar nuevos espacios para albergar a todos los animales que está recibiendo.