Investigados por tres robos en el interior de vehículos

D.V.
-

La Guardia Civil investiga a dos personas por pertenencia a grupo criminal y realizar esos robos en coches en varios municipios de Valladolid. Se desplazaban desde Madrid en vehículos alquilados y el objetivo era sustraer productos de alta gama

Imagen facilitada por la Guardia Civil sobre la operación Jukeme. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a dos personas por pertenencia a grupo criminal y por tres delitos de robo en interior de vehículos cometidos en varios municipios de la provincia Valladolid, según ha informado el Instituto armado que ha explicado que se han esclarecido varios robos en el interior de vehículos.

Al parecer, los presuntos autores de los hechos se desplazaban desde Madrid para cometer los hechos delictivos y el objeto de los robos era el equipaje personal de los propietarios en el que buscaban productos de alta tecnología, joyas y dinero en efectivo, botín que ha sido recuperado en parte y entregado a sus propietarios, según recoge Europa Press.

Las investigaciones se han procucido en el marcado de la 'Operación Jukeme' que determinó que los presuntos autores actuaban con el mismo 'modus operandi', que consistía en su traslado desde la capital madrileña en vehículos de alquiler para dificultar su posible identificación.

Una vez en la provincia de Valladolid seleccionaban establecimientos con zonas de aparcamientos públicos, como gasolineras, restaurantes, bodegas y otros establecimientos comerciales, donde elegían el vehículo más idóneo y, tras acercarse al mismo, fracturaban una de las ventanillas para apoderarse del equipaje personal, ordenadores portátiles, tabletas, joyas y dinero en efectivo.

La operación policial comenzó a primeros del mes de octubre tras cometerse los hechos y ser puestos en conocimiento de la Guardia Civil. La Guardia Civil ha informado de que en el curso de la investigación, los agentes examinaron de forma minuciosa las imágenes de las cámaras de videovigilancia de los establecimientos comerciales donde se cometieron los hechos delictivos, manifestaciones de las víctimas y testigos.

Y han relatado que una de las víctimas sorprendió 'in fraganti' a los autores, momento en el que uno de ellos gritó: "¡Alto policía, pistola!", tras lo que se llevó la mano hacia su cadera y simuló manipular una posible arma de fuego o similar.

Con la información facilitada por las víctimas se identificó el vehículo con el que se trasladaban y una vez analizada la información se ubicó el vehículo en el lugar de la comisión del delito. Con la culminación de la Operación Jukeme se identificó a los dos autores y se procedió a su investigación.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medina del Campo.