La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Biteda II', detuvo a seis personas y e investiga a otras 15 como autoras de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, desmantelando una organización criminal dedicada a estafas en criptomonedas.
Según informa la Subdelegación del Gobierno, la investigación se inicio en enero de 2024 tras la denuncia de una víctima en Valladolid que manifestaba haber realizado una serie de inversiones en una página web supuestamente dedicada a las criptomonedas. Explicó que tras haber realizado varias transferencias por un importe de unos 9.000 euros y en el momento de solicitar la retirada parcial de los beneficios obtenidos se percató de que se trataba de una estafa.
En el mes de septiembre de 2024, en la primera fase, se detuvo a tres personas y otras seis investigadas, culminando la investigación con seis detenidos y 15 investigados. Además, se pudo identificar durante la investigación que el modus operandi consistía en insertar anuncios en distintas plataformas de internet (prensa, ocio, juegos) donde se presentaba una empresa que supuestamente se dedicaba a la inversión en criptomonedas con una alta rentabilidad económica.
Posteriormente, se descubrió que el grupo contaba con 'mulas económicas', encargadas de recibir el dinero y facilitar el blanqueo de los fondos. Los perjudicados se interesaban en ese anuncio y clicaban sobre el mismo, siendo redirigidos a la página web de la supuesta plataforma de inversión, que había sido creada de manera expresa por los estafadores para la comisión de los hechos delictivos.
Tras cliquear en la página web, las víctimas eran contactadas por un supuesto asesor o inversor de criptomonedas, siendo la persona encargada de guiar e instruir a las víctimas durante el supuesto proceso de inversión en criptomonedas. La Guardia Civil, en el transcurso de una ardua y laboriosa investigación, consiguió esclarecer 97 hechos delictivos, afectando a un total de 52 víctimas, y determinar que el importe estafado de 3,5 millones de euros.
Las detenciones se efectuaron en Madrid, mientras que las investigaciones se han contado con el apoyo de las siguientes unidades de la Guardia Civil: Huelva, Jaén, Almería, Murcia, Córdoba, Alicante, Puerto de Barcelona, Castellón, Albacete, Vizcaya, Alicante, Murcia y Granada. La Guardia Civil instruye las diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid.
Ante el creciente riesgo de estafas en inversiones de criptomonedas, la Guardia Civil recomienda tomar todas las precauciones previas antes de invertir. Entre los consejos clave figura investigar detalladamente los proyectos, desconfiar de promesas de rentabilidad garantizada, evitar esquemas piramidales y verificar la seguridad de las plataformas. Asimismo, se pide habilitar medidas adicionales como la autenticación con dos factores y emplear carteras frías para mayor protección.