La Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid incorpora a partir de este sábado y hasta finales de verano dos nuevas rutas turísticas que proponen, por un lado, un paseo por el Campo Grande para conocer la historia de este espacio verde acompañada por música de violín en directo; y una ampliación del juego infantil 'Marco Topo', que sumará a personajes históricos.
La concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, ha presentado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, y la violinista e historiadora del arte Águeda Sastre, estas nuevas propuestas turísticas.
Para los próximos meses de primavera y verano se ha reforzado las visitas guiadas que se ofrecen en Valladolid, aunque todavía dentro del programa que contempla la oferta turística del primer semestre del año en la ciudad, de enero a junio de 2024. Las dos novedades se ponen en marcha este mismo fin de semana.
La primera de ellas se presenta como 'Jardines musicales. Campo Grande'; una visita guiada que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha organizado en sintonía con su apuesta por la dinamización de los espacios verdes de la ciudad, y en concreto del Campo Grande, tal y como ha destacado Blanca Jiménez, como una de las acciones en consonancia con el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, que cuenta entre sus objetivos con el de potenciar este espacio verde como un recurso turístico.
Así, las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente colaborarán para potenciar este tipo de rutas para hacer del Campo Grande "un punto neurálgico para el turismo en la ciudad", pues Blanca Jiménez ha subrayado que "es uno de los lugares más emblemáticos con los que cuenta Valladolid".
En línea con las actuaciones del Plan Estratégico del Turismo, se llevarán a cabo nuevas acciones en este sentido que se darán a conocer en los próximos meses.
De mayo a septiembre, los visitantes podrán realizar este recorrido histórico por el parque más emblemático de Valladolid y conocer de primera mano cado uno de los rincones y secretos que esconde.
El atractivo de la visita es que estará amenizada con música tradicional a través de diferentes piezas musicales populares interpretadas por una guía oficial, especializada en musicología y violinista, Águeda Sastre.
Como ella misma ha explicado, la ruta será un "paseo" dentro de este "jardín de naturaleza salvaje pero controlada" desde antes de que fuera un parque, cuando se utilizó como descansadero de ganado o como una zona en la que se ubicaban varios conventos hasta que se creó la zona verde "en la época de Carlos III".
También se repasarán las mejoras que se han realizado, como la de Miguel Íscar en 1877 o la de los años 80 del pasado siglo.
Sastre ha destacado el carácter integrador del Campo Grande, que ha sido "un lugar de paseo para todos, sin distinción", algo que recuerda que también ocurre con la música, que "ha ido uniendo a las diferentes clases sociales, a los diferentes estatus".
En la ruta, la violinista y guía turística interpretará principalmente música tradicional, como seguidillas o jotas o incluso zarzuelas, pues muy cerca del Campo Grande se ubicaba el Teatro Pradera, que acogió numerosas representaciones de dicho género.
La ruta podrá realizarse los sábados a las 11.00 horas, con una duración de una hora y media, y partirá desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.
En segundo lugar, Blanca Jiménez, ha presentado la visita guiada teatralizada 'Marco Topo'. Un juego interactivo para conocer los espacios y las anécdotas más importantes de nuestra ciudad con este personaje creado para rutas infantiles que además estará acompañado de un personaje histórico.
Con ello, la Sociedad de Turismo quiere dar "especial relevancia" al turismo familiar, ya que los más pequeños "pueden conocer Valladolid de un modo didáctico y divertido". La visita 'Marco Topo' se llevará a cabo los domingos a las 12.00horas, con salida desde la Oficina de Turismo de Valladolid y con una duración de una hora y quince minutos aproximadamente.
Estas nuevas visitas turísticas ya se pueden reservar desde este viernes, 10 de mayo, tanto en las oficinas de Turismo como a través de la página web (info.valladolid.es).
El precio será de 12 euros (10 euros en tarifa reducida), en el caso de los 'Jardines Musicales'; y en el de 'Marco Topo', doce euros para niño y adulto, con la opción de sumar añadir una persona adicional por seis euros más.