Más de 166.000 niños y niñas de Castilla y León volvieron a madrugar ayer para regresar a sus aulas tras unas largas vacaciones de verano. A pesar de la complejidad de organizar un curso escolar en un territorio tan amplio, 886 centros de Educación Infantil, Primaria y Especial reabrieron sus puertas sin incidentes para comenzar la formación, según han informado las nueve direcciones provinciales de Educación.
Al desglosar el cómputo total por enseñanzas de los alumnos que iniciaron ayer su actividad lectiva, 4.073 escolares cursan primer ciclo de Infantil en centros con titularidad de la Junta de Castilla y León; 45.565 el segundo ciclo de Infantil; 115.370, Primaria; 1.456, Educación Especial; y 294 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.
Asimismo, la Consejería ha puesto en marcha 810 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 138 rutas de Educación Especial para acercar a los estudiantes a sus centros, especialmente en el medio rural. De esta forma, está previsto que más de 12.400 alumnos utilicen este transporte para acudir diariamente a las clases.
Este viernes ha sido el pistoletazo de salida del nuevo curso escolar, cuyas novedades fueron presentadas el pasado miércoles por la consejera de Educación, Rocío Lucas. A los escolares que ya acudieron ayer a sus colegios se unirán en las próximas semanas el resto de alumnos hasta completar la totalidad de ciclos.
De esta forma, la próxima semana, el jueves 12, iniciarán las clases los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, los de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo y también los de segundo curso de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. Por su parte, el alumnado de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño empezará el 18 de septiembre.
El próximo día 23 les llegará el turno a los estudiantes de Bachillerato en régimen a distancia, los que acuden a las aulas de Educación de Personas Adultas, los matriculados en ESO para personas adultas a distancia, impartida en los institutos de Educación Secundaria, y los alumnos de FP de grado medio y superior a distancia.
Finalmente, el 30 de septiembre iniciarán las clases todos los alumnos matriculados en las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, así como los que este año cursen enseñanzas deportivas. Los últimos en incorporarse a las aulas serán los matriculados en enseñanzas de idiomas, que lo harán el 7 de octubre, según informa Ical.
Crecimiento.
Hay que recordar que este año se producirá un incremento del 1,13 por ciento en el número total de alumnos, rebasando por primera vez en los últimos cursos la barrera de los 400.000 alumnos, hasta registrar un total de 404.415 alumnos. Asimismo, según destacó la consejera de Educación, Rocío Lucas, se registrará un crecimiento de la plantilla docente en 359 profesores y se culminará una «medida pionera» en España, el «ambicioso proyecto» de ofertar la gratuidad total en el primer ciclo de educación infantil.