IPAE y PP sientan las bases para un acuerdo de gobierno este mandato

R. GRIS
-

Ambas formaciones han mantenido varios encuentros con el objetivo de cerrar un pacto que ofrezca «estabilidad» al Ayuntamiento · El próximo pleno del día 30 de este mes será «clave»

Un vuelco de 180 grados en el Ayuntamiento de Arroyo. Eso pretenden tanto Independientes por Arroyo (IPAE) y el Partido Popular (PP), que ya han mantenido varios encuentros y conversaciones para sentar las bases de un acuerdo de gobierno que ofrezca «la estabilidad» que necesita ahora el municipio. Cabe recordar que el resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo fue de ocho concejales para los independientes y nueve repartidos entre los grupos de la oposición. Dos para los ‘populares’, tres para el Partido Socialista, dos de SISEPA, y dos más de Ciudadanos.  

Este acuerdo entre IPAE y PP sumaría diez ediles, los suficientes para conseguir una mayoría suficiente en una corporación formada por 17 ediles. Los contactos se han producido durante los últimos meses y el alcalde, José Manuel Barrio, ha mantenido conversaciones tanto con el presidente del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, como con el secretario general, Jesús Julio Carnero.  

Uno de los escollos de la negociación se encuentra en el momento de formalizar este acuerdo de Gobierno, ya que hay que tener en cuenta que las Elecciones Generales se celebrarán en el mes de diciembre y los ‘populares’ no quieren formalizar nada antes de esa fecha. Sin embargo, desde IPAE se entiende que es un plazo demasiado largo, ya que el Ayuntamiento debe aprobar los presupuestos, entre otras medidas, y consideran que lo deben hacer antes de diciembre.

Próximo pleno. Aunque el acuerdo no está cerrado por el momento, ambas formaciones entienden que se trata de «un pacto natural» que evitaría situaciones como la registrada en el último pleno del mes de junio, cuando el equipo de Gobierno vio rechazada la medida de contar con dos puestos de libre designación con el voto en contra de todos los grupos. IPAE está barajando la posibilidad de volver a llevar al pleno del 30 de septiembre esta medida.

Así las cosas, será a partir de este pleno cuando las negociaciones podrían acelerarse para ratificar el acuerdo de gobierno entre las dos formaciones.