Chillida regresa a casa en su centenario

Agencias
-

El Rey inaugura en el museo del escultor en Hernani una muestra con 10 de las piezas más célebres de la Colección Telefónica

Felipe VI posa ante representantes institucionales y de la cultura vasca. - Foto: Unanue

Era una de las exposiciones más esperadas del año. Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y de Telefónica, uno de los grandes coleccionistas del escultor vasco, el rey Felipe VI inauguró ayer en el museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa) la muestra 100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica. Una selección de 10 piezas del artista patrimonio de la tecnológica, como Elogio del vacío II y Homenaje al mar III, que ahora podrán verse hasta el próximo 13 de octubre en este singular entorno.

La conmemoración en 2024 de ambas celebraciones han permitido fraguar este proyecto de «la vuelta a casa» de una decena de esculturas que ya se pudieron ver en 2003 en el museo de Hernani en una muestra-homenaje a Chillida tras su muerte en agosto de 2002.

Con motivo de esta nueva exhibición, Chillida Leku reunió a representantes institucionales y del mundo de la cultura vasca, en un acto en el que intervinó la directora del museo, Mireia Massagué, y el presidente de la Fundación Telefónica, Luis Prendes, además del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i), junto al monarca. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i), junto al monarca. - Foto: IREKIA/JON RODRIGUEZ BILBAOTodos ellos recorrieron las dos plantas del viejo caserío restaurado por Chillida, donde además de las esculturas de Telefónica, se exhiben piezas de las décadas de 1990 y 2000 de la colección del centro.

Fue en 1981 cuando Chillida y su mujer, Pilar Belzunce, comenzaron «a caminar solos». El fallecimiento de su galerista y representante, Aimé Maeght, dio pie a una nueva etapa que conllevó la compra del viejo caserío, convertido en museo mucho tiempo después.

Esta andadura coincidió con los años en que la Fundación Telefónica empezó a gestar, con obras de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Chillida, una serie que actualmente suma más de 1.100 piezas.

De Chillida posee 41 -16 esculturas y 25 obras en papel- de las cuales una decena han viajado a Guipúzcoa. «Hemos traído lo mejor que tenemos, esculturas agradecidas de estar de nuevo en su casa. Son pura belleza, piezas para mirar en silencio y dejar que cada una nos hable», señaló Prendes.

Encuentro con el Emérito

Previamente a la visita a Hernani, Felipe VI mantuvo un «encuentro casual» en el aeropuerto de Vitoria con el rey emérito, donde ambos aterrizaron. El primero de camino a la exposición en el Chillida Leku y el otro para una revisión médica en la capital alavesa.

Según fuentes de Zarzuela, ambos se saludaron en la pista y charlaron «un par de minutos» antes de continuar hacia sus destinos.