La Cámara de Valladolid, la Fundación ICO y la Cámara de España han organizado una jornada formativa para favorecer la competitividad de las Pymes en la que han participado quince empresas.
Durante el encuentro, se han explicado los nuevos requerimientos que les afectan en materia de sostenibilidad, así como en el ámbito de la información no financiera que deberán cumplimentar. Además, han aprendido cómo integrar la sostenibilidad en su estrategia y operaciones diarias de manera sencilla y eficaz, informa el órgano cameral.
Así, el vicepresidente primero de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad es "una oportunidad para que las pymes lideren en innovación, aumenten su ventaja competitiva y, sobre todo, para que contribuyan a construir un futuro mejor".
"Desde la Cámara de Valladolid trabajamos para crear un ecosistema que facilite y fomente la sostenibilidad empresarial. Por eso, en 2023 constituimos nuestra Comisión específica del ámbito, y generamos la Oficina de Sostenibilidad - ASG desde la que asesoramos, atendemos consultas e informamos sobre ayudas y programas en materia de sostenibilidad de manera directa y clara para todo tipo de pequeños y grandes negocios", ha explicado.
Por su parte, el director de Estudios de la Cámara de España, Raúl Mínguez, ha subrayado que "es fundamental que todas las empresas, independientemente de su tamaño, localización o sector de actividad, incorporen prácticas sostenibles en su funcionamiento". "Sin duda, es una responsabilidad ética que abanderan las empresas con dos catalizadores clave: los rápidos avances regulatorios y la irrupción de la sostenibilidad en el mundo inversor", ha añadido.
Además, el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz, ha señado que la sostenibilidad, en su triple vertiente, medioambiental, social y de buen gobierno, "es una prioridad transversal en el Grupo ICO y puede ser un factor de competitividad y de ventaja comparativa para las pymes que la incorporen en su estrategia empresarial".