El psicólogo que eclipsó el discurso de Puente

D.V.
-

Lucas Burgueño es el autor de un podcast en el que invita a descubrir la mente "como nadie lo está contando en psicología", así como un habitual de charlas de motivación y cursos

Óscar Puente tardará en olvidar esta semana. Si el martes se convirtió en el hombre del momento de la esfera política al dar la réplica a Feijóo, para sorpresa de casi todos, este viernes volvió a ocupar un espacio destacado en todos los medios nacionales al protagonizar un incidente en la estación de trenes de Valladolid con un pasajero que le preguntó insistentemente qué opinión le merecía "lo de Puigdemont", mientras le grababa con un teléfono móvil. Una provocación que acabó con el propio Puente pidiendo al interventor de la estación que llamara a la Policía Nacional. Así lo hizo, y la mediación del agente, junto a la de los trabajadores de Renfe, consiguió que se calmaran los ánimos, aunque el tren salió con retraso.

Fue una paz momentánea, porque, según denunció Puente al llegar al Congreso de los Diputados, el incidente se repitió al final del viaje, aunque en este caso no hay (de momento) documentos audiovisuales que lo acrediten.

Como suele suceder en estos casos, el vídeo del incidente corrió como la pólvora por las redes sociales, para disgusto del político socialista, que intentó en varias ocasiones que no le grabaran en una situación tan desagradable. De hecho, este incidente consiguió eclipsar a nivel mediático la segunda intervención de Puente en el Congreso como diputado, otra vez para dar la réplica a Feijóo.

- Foto: Jonathan Tajes

Lucas Burgueño es el director y protagonista secundario de esta 'película'. El que se encargó de interpelar a Puente mientras le grababa. Autor de un podcast en el que invita a descubrir la mente "como nadie lo está contando en psicología", es un habitual de las charlas de motivación y un defensor del 'mindfulness esencial' para gestionar el estrés. Este psicólogo dice huir de las etiquetas y también es conocido por impartir formación en empresas a las que recomienda "cambiar la narración diaria". Unas herramientas que adquirió después de sufrir un episodio depresivo en su juventud, fruto de la ansiedad social.

El propio Burgueño se preguntaba en el año 2017, en un reportaje en este periódico, cuánto malestar estamos dispuestos a soportar. Por lo que parece, Óscar Puente, no mucho, porque ya ha anticipado que va a denunciar el psicólogo.