La Diputación de León carga contra el uso de godello en Rueda

D. V.
-

Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, ve en la autorización de extender la utilización de esta uva una nueva "afrenta" del Gobierno autonómico hacia la provincia de León "y al Bierzo en particular"

La Diputación de León carga contra el uso de godello en Rueda

La Diputación de León tachó este domingo de "inadmisible y una aberración" la autorización, por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, del uso de uva godello en la Denominación de Origen Rueda como variedad secundaria, sumándose a las críticas de Asaja, el Consejo Comercial del Bierzo o la propia DO de la zona, que ya anunció el sábado que alegará contra la autorización ya publicada en Bocyl el pasado viernes. El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, cree que se trata de una nueva "afrenta" del Gobierno autonómico hacia la provincia de León "y al Bierzo en particular", y acusa al Consejo Regulador de la DO Rueda de "competencia desleal".

Courel cree que el vino godello está de moda gracias al "trabajo serio y dedicado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo durante muchos años, y lo que pretende la DO Rueda ahora es aprovechar esa situación para tener una penetración en el mercado, en un ejemplo claro de competencia totalmente desleal, y en una aberración amparada por la Junta de Castilla y León". 

También considera que la Junta "ha ignorado completamente" al organismo berciano, de ahí que anticipe que apoyará todas las medidas que se tomen desde la DO Bierzo y hace un llamamiento a que se una el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de la comarca. 

El PSOE de León, también

El PSOE de León también anunció este domingo que apoyará todas las acciones legales que tome el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo contra la decisión de la Junta de otorgar permiso a la Denominación de Origen Rueda para que pueda usar la uva godello en sus vinos como variedad secundaria. El secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, cree que se trata de "un atropello a los derechos y el patrimonio vitivinícola de nuestra tierra" y recuerda que en Valladolid no hay tradición del uso de esa uva, lo que para él supone "competencia desleal". 

"Estamos ante una nueva afrenta a León y al Bierzo, que no podemos permitir. El godello es una variedad que forma parte de nuestra identidad, y su uso debe ser respetado y protegido en favor de quienes han trabajado durante generaciones para mantener su calidad y prestigio", subraya Cendón.

Por su parte la alcaldesa de Cacabelos, responsable de Desarrollo Rural en la Diputación de León y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de León, Irene González, reafirma el "apoyo sin fisuras por este agravio a los viticultores y bodegueros que durante muchos años han trabajado por consolidar la calidad de nuestra uva godello y nuestros vinos elaborados con esta variedad, que hoy son reconocidos mundialmente". "El reconocimiento de la Junta de Castilla y León a la DO Rueda para incluir el godello como segunda variedad es una medida que afecta directamente a un sector prioritario para la comarca de El Bierzo y la provincia de León", concluye. 

Consejo Comarcal

El Consejo Comarcal del Bierzo manifestó también este domingo su rechazo al uso de la variedad godello por parte de la Denominación de Origen Rueda. Su presidente, Olegario Ramón, mostró su "firme oposición" a la decisión de la Junta: "Carece de fundamento ya que la variedad godello no es autóctona de la DO Rueda, donde no existe ninguna tradición en el cultivo de esta uva", afirmó. "Haciendo grandes vinos, haciendo de la uva godello una uva respetada, una uva que adquiere un enorme valor en el mercado y, después de haber hecho todo ese trabajo, no puede ser que otras denominaciones de origen que no están para nada vinculadas a esta uva ahora tengan reconocimiento a través de una uva autóctona del Bierzo". 

El Consejo Comarcal apoya por tanto las reivindicaciones de la DO Bierzo y denuncia un "agravio" por parte de la Junta de Castilla y León contra los intereses de la comarca: "La Junta no nos ayuda habitualmente, pero lo que no puede hacer es perjudicarnos de una manera tan clara", concluyó Ramón.