Casi 187.000 escolares comienzan con normalidad las clases en Castilla y León

Ical
-

La única incidencia se produce en un colegio de Ponferrada, en el que algunos padres se niegan a llevar a sus hijos a clase mientras no se acometa la obra de reparación de la calefacción y humedades

Inicio del curso escolar. - Foto: Dos Santos (Ical)

Un total de 186.999 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria, regresó hoy a las aulas en 906 centros educativos junto con 16.051 profesores. El inicio del curso escolar 2014-2015 en Castilla y León ha estado marcado por “la normalidad”, según informó la Consejería de Educación en un comunicado.

Del total de los alumnos que han arrancado hoy las clases, 125.149 están escolarizados en centros públicos y 61.850 en privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 60.865 cursan segundo ciclo de Infantil; 124.495, Primaria; 1.259, Educación Especial; y, finalmente, 380 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Estos escolares estarán atendidos por 12.545 profesores en los centros públicos y por 3.506 en los privados.

En lo que se refiere a los 906 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 686 son públicos y 220 privados.

Inicio del curso escolar.Inicio del curso escolar. - Foto: Dos Santos (Ical)

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 850 rutas de transporte escolar y se prevé que lo utilicen, aproximadamente, 17.000 usuarios.

La única incidencia se ha producido en el CEIP ‘Peñalba’ de Ponferrada, en el que en la etapa de Educación Infantil sólo han asistido a clase 13 alumnos de las seis unidades que conforman la etapa. El motivo que exponen los padres es que no desean que sus hijos entren en las aulas mientras no se acometa la obra de reparación de la calefacción y humedades en las mismas, cuyo arreglo corresponde al Ayuntamiento de la localidad. No obstante, la Dirección Provincial de Educación de León ha previsto, en los últimos días, arbitrar algún tipo de medida.

Comienzo anticipado en Soria y Burgos

Inicio del curso escolar.Inicio del curso escolar. - Foto: Dos Santos (Ical)

Algunas localidades de Soria y Burgos ya habían comenzado con anterioridad las clases, pues los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar para respetar la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este caso, en San Esteban de Gormaz (Soria) comenzaron las clases el 4 de septiembre, en Ólvega, el día 5, en Ágreda, Duruelo de la Sierra y San Leonardo de Yagüe, iniciaron el 8 de septiembre, mientras que lo hicieron el 9 en Golmayo, Soria capital y en Huerta del Rey (Burgos), por celebrar sus fiestas patronales, sin ninguna incidencia reseñable.

Por su parte, los institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el 17 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, 2º nivel de programas de Cualificación Profesional Inicial y de las enseñanzas en régimen nocturno.

Inicio del curso escolar.
Inicio del curso escolar. - Foto: Dos Santos (Ical)

Por último, los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, dos días más tarde, el 25, lo harán los alumnos de enseñanzas a distancia y las impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas y de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.