Son muchos los padres que buscan diferentes fórmulas para abaratar el coste de la vuelta al cole en la medida de lo posible. A pesar de los esfuerzos de la Junta para implantar el programa Releo en la provincia (ya llega a 71 centros educativos) son muchos los colegios que que han implantado bolsas de libros para conseguir que los padres no tengan que comprar todo el material didáctico en este curso. Sin ir más lejos, la directora del CEIP Jorque Guillén, Concha Cedrón, manifesta que desde el centro se lleva haciendo una bolsa de libros para ayudar a los padres durante los últimos once años. «Lo malo es que los libros que tenemos son viejos, pero nos apañamos como podemos. En este centro, el 98 por ciento del alumnado pertenece a minorías y muchas veces los padres no tienen ni para comprar un lápiz».
La directora del CEIP, Miguel Delibes, Dolores Martín, destacó que en muchos casos son los propios padres los que realizan el intercambio de libros. «Este año lo hemos notado de una forma especial. Los padres realizan los intercamb ios entre ellos y este año se ha hecho más que el año pasado».
No obstante, la directora también indicó que también existente alumnos que estrenan todo el material. «Cada libro puede tener un coste que oscila entre los 15 y los 20 euros».