El PSOE denunció este jueves que el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Simancas (Valladolid) para el debate de los presupuestos municipales para 2025 fue convocado el lunes y desconvocado de forma "intempestiva" el miércoles. Además, apuntó que las razones dadas son "motivos de oportunidad", aludiendo a la posibilidad de que la convocatoria fue "precipitada", "en aras de la prudencia jurídica y la transparencia política".
Los socialistas se mostraron "sorprendidos" en un comunicado recogido por Ical por que una decisión "tan excepcional como la revocación de un acto administrativo" se base en una "conjetura" del alcalde. El portavoz del Grupo Socialista, Pedro González, negó "tajantemente" los argumentos dados por el alcalde en la resolución. "La realidad es que el alcalde teme que los presupuestos sean rechazados y de nuevo recurre a una cacicada para evitar la previsible derrota y salvar la cara" y añadió: "esto no es más que una maniobra para ganar tiempo, una huida hacia delante".
Por otra parte, el Pleno fue convocado mediante decreto, y según el PSOE, la norma indica que el acto que revoca otro acto, debe de ser dictado de la forma jurídica en que se promulgó el acto que se pretende anular. Es decir, que el decreto sólo puede ser revocado mediante otro decreto y no con una resolución de Alcaldía.
"Esto demuestra una vez más la falta de previsión y la improvisación constante del Equipo de Gobierno del PP así como el absoluto desprecio a las normas de funcionamiento del ayuntamiento, la labor de los grupos políticos y a los vecinos y las vecinas de Simancas" para el portavoz socialista "es aún más grave, si cabe, por tratarse de un asunto de vital importancia para el funcionamiento del Ayuntamiento como son los Presupuestos", dijo González Reglero.
Finalmente, el Grupo Socialista anunció que tomará las medidas pertinentes para revocar esta decisión del alcalde Alberto Plaza y mantener la convocatoria del Pleno Extraordinario, en los términos que se establecen en convocatoria.