Ferreira: "O se promociona el vino o se dice que no se beba"

D.V.
-

El PSOE pide a la Diputación de Valladolid que se aclaren con las políticas de consumo y promoción de alcohol y vino

Atardecer en un viñedo de Rueda. - Foto: Ruta del Vino de Rueda

El PSOE pide a la Diputación de Valladolid y a Conrado íscar que se aclaren con las políticas de consumo y promoción de alcohol y vino. "O se promociona el vino o se dice que no se beba alcohol, porque las dos cosas son incompatibles", ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Ferreira. En una nota de prensa, los socialistas informan de que la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha la iniciativa #EneroSin Alcohol dentro de la campaña 'Sobriedad Consciente' presentada el pasado noviembre, destinada a promover la abstinencia total del alcohol durante este mes de enero.

Para el portavoz Francisco Ferreira se trata de "una incoherencia que se pongan en marcha iniciativas como esta mientras desde la propia Diputación se está permanentemente realizando otras iniciativas y campaña para promocionar el vino dentro y fuera de la Provincia de Valladolid".

El pasado pleno del día 29 de noviembre el Grupo Socialista presentó un ruego para que el equipo de Gobierno corrigiera la Campaña 'Sobriedad Consciente' que, según se sostenía en su presentación, "está destinada a personas entre 16 y 40 años", contraviniendo la legislación vigente que prohíbe la venta y el consumo de alcohol a los menores de 18 años.

Los socialistas son tajantes con su crítica. "Si esta es la postura del Equipo de Gobierno del PP en Diputación, no se entiende que se promuevan, a lo largo del año, una gran cantidad de iniciativas destinadas a la promoción del vino, como la Milla de Oro, el nombramiento de los 'Alcaides del Vino', la organización y patrocinio de ferias del vino de nuestras denominaciones, eventos de catas y maridajes, o los distintos patrocinios dentro de 'Alimentos de Valladolid' que se realizan por toda la provincia, el resto de España y el extranjero". Asimismo, añaden que "la propia Diputación puso en marcha y gestiona el Museo del Vino en la privilegiada localización del Castillo de Peñafiel."

El Grupo Socialista en la Diputación señala que algunas de estas iniciativas cuentan con presupuestos "muy generosos", como los 30.000 euros para la Feria del vino de Rueda, los 50.000 euros para el Festival Milla de Oro del Vino en Peñafiel o los 90.000 euros que destina a las subvenciones para los consorcios de rutas del vino certificadas.

"El apoyo de la Diputación no sólo se limita al mundo del vino, recordemos que también se patrocinan otros eventos como el Festival 'El Milanito' que promociona las cervezas artesanas producidas en nuestra tierra", insisten los socialistas.

Además, el PSOE recuerda que Valladolid es una provincia vitivinícola, con cinco denominaciones de origen, la que más tiene en España, y su economía depende en buena medida de la producción de vino, así como de otros alimentos, sobre todo la de muchos pueblos. "Nuestras bodegas son pioneras en el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, como lo demuestra la puesta en marcha de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera por la Universidad de Valladolid con el apoyo de la propia Diputación. El sector vitivinícola representa una facturación global superior a los 1.000 millones de euros y genera más de 33.000 empleos en Castilla y León, la mayoría en el medio rural", añade.

"La Diputación debería velar por las empresas que crean riqueza y empleo y no apuntarse a cualquier campaña con intenciones puramente propagandísticas, que pueden producir un enorme daño, tanto a la imagen como a la economía de nuestros pueblos, y a la de nuestros agricultores, viticultores, bodegueros, distribuidores y hosteleros", subraya Francisco Ferreira. Asimismo, concluye que "parece que el presidente Conrado Íscar no sabe por dónde se anda, en lugar de preocuparse por tener un proyecto de provincia y en resolver los verdaderos problemas que tienen nuestros vecinos y nuestras vecinas. Que dejen ya de hacer el ridículo".