La Audiencia de Valladolid celebra juicio el próximo día 19 de febrero contra un agente de la Policía Nacional, J.A.S.A, al que se acusa de detener de forma ilegal y golpear sin motivo alguno a un ciudadano que en mayo de 2022 acudió a la Comisaría de Parquesol para preguntar por un funcionario policial.
En su escrito de calificación provisional, la acusación pública imputa al agente un delito contra la integridad moral y otro de detención ilegal y solicita un año y medio de cárcel por el primero y otros cinco y medio por el segundo, junto con la inhabilitación del acusado para el desempeño de empleo o cargo público por espacio de trece años en su conjunto, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Los hechos se produjeron sobre las 17.20 horas del 25 de mayo de 2022 cuando la supuesta víctima acudió al hall principal de la Comisaría de las Policía Nacional en Parquesol, ubicada en la calle Enrique Cubero, en la que se encontraba prestando servicio de seguridad el funcionario encausado.
El ciudadano que acudió a dependencias policiales preguntó al agente por el 'GEO 3', a lo que el funcionario le respondió que en aquella comisaría no había ningún grupo con esa denominación. Entonces, la presunta víctima interpeló al acusado por el 'GEO 2' y acto seguido, al recibir idéntica respuesta, por el 'GEO 1', sin obtener tampoco resultado.
Al ser requerido por el agente para que fuera más preciso, el vecino apuntó que su deseo era hablar con un tal Gustavo, ante lo cual fue informado de que allí no había ningún compañero que respondiera por ese nombre.
En esos momentos, según refleja el escrito de la acusación pública, el acusado se ausentó de la dependencia policial a la carrera al comprobar que un vehículo accedía a una zona reservada para coches oficiales, momento que aprovechó el denunciante para subir las escaleras a una planta superior de la comisaría, donde fue localizado por agentes del Grupo de Subsuelo que le acompañaron hasta la planta baja.
Puñetazo
Fue, supuestamente, en el recibidor de esa planta donde el funcionario acusado, "de forma inopinada y sin motivo alguno para ello", arremetió contra el ciudadano propinándole un puñetazo que le hizo caer al suelo y acto seguido le dio una patada en la pierna.
Acto seguido, J.A.S.A. detuvo al agredido por un delito de atentado a agente de la autoridad y le condujo hasta la Comisaría de Las Delicias, donde ingresó en los calabozos hasta que, tras prestar declaración en calidad de investigado-detenido, fue puesto en libertad sobre las 19.49 horas.
Fiscalía de Valladolid no considera acreditado que en el transcurso de los hechos relatados el ciudadano se abalanzara sobre el agente propinándole fuertes empujones que le impactaron en el pecho, ni que lanzase las manos hacia su rostro logrando impactar en su mejilla izquierda, ni consecuentemente que hubiera motivo legal para proceder a su detención.