Toca hablar en el campo

Manuel Belver
-

Visita a San Mamés. Los blanquivioleta, invictos cuando juegan en lunes, tendrán hoy (22.00 horas) una prueba de fuego ante un Athletic que mira a la Champions

La afición que se dio cita ayer en el José Zorrilla despidió así a los jugadores al acabar el entrenamiento. - Foto: César Minguela

Al Real Valladolid le toca hablar hoy en el césped. Tras una semana marcada por la reunión de Carlos Suárez y Alberto Marcos con sus jugadores, el cuadro blanquivioleta visita esta noche (22.00 horas) San Mamés. Jugará por primera vez en el nuevo estadio de un Athletic que mira a Europa, a la Liga de Campeones y que, desde la inauguración de su coliseo, aún no conoce la derrota ante los suyos.

A los pucelanos solo le vale el triunfo para salir de los puestos de descenso que ahora ocupa. Tiene al Almería y al Celta a tres puntos, y necesita cuanto antes ganar para ratificar que la reunión sirvió para algo y para no hacer del siguiente encuentro, el sábado ante el Villarreal, una verdadera final para Juan Ignacio Martínez.

El problema es saber qué Real Valladolid saltará hoy al césped. Si el mismo que ha sido capaz de puntuar siempre que ha jugado en lunes (en Elche y en el triunfo ante el Celta) o el de sus últimos dos encuentros lejos de Zorrilla, en Cornellá-El Prat y en Los Cármenes.

Juan Ignacio citó ayer a sus 19 futbolistas disponibles. No puede contar con los lesionados Alcatraz, Osorio y Sastre, pero recupera a Álvaro Rubio, sancionado en Granada, y a Ebert, ya recuperado. El alemán no deja de ser noticia. Bien por sus problemas musculares, bien por sus goles o bien por su posible salida. Es el nuevo Javi Guerra: en cuanto se abre el mercado, su nombre es el primero en sonar. Precisamente el máximo artillero español no completó ayer por la mañana el entrenamiento en el José Zorrilla por un pinzamiento cervical.

Hay dudas sobre qué once alineará el técnico alicantino, aunque la lógica dice que no diferirá mucho de los últimos, con la entrada de Rubio y Ebert. Habrá que ver si se atreve a sentar a Rueda, que la pasada semana reconoció que no estaba ni al 50% de su rendimiento, para colocar ahí a Peña y bajar a Bergdich -ayer con gastoenteritis- al lateral. Aun así, la apuesta puede ser aún mayor si alinea a tres mediocentros, con la entrada de Baraja. Cábalas que maneja el cuerpo técnico del Real Valladolid.

Enfrente estará un equipo invicto en su terreno de juego y que piensa solo en Europa. Ernesto Valverde, que estaba sentado en el banquillo en la última victoria del Real Valladolid en el antiguo San Mamés, no podrá contar con Rico y San José, que forzaron en el último partido la quinta amarilla; ni con los lesionados Muniain y Toquero. «Tienen calidad suficiente para no estar tan abajo», decía el sábado el técnico de los leones.

A esa calidad apelarán hoy los blanquivioleta en el feudo de los vizcaínos. Quieren que el lavado de cara empiece por el encuentro de hoy.

Posibles alineaciones

Athletic: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, De Marcos, Susaeta, Herrera, Ibai Gómez y Aduriz.

Real Valladolid: Mariño, Rukavina, Valiente, Rueda, Peña, Álvaro Rubio, Rossi, Ebert, Óscar, Omar y Javi Guerra.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).

Hora y estadio: 22.00 horas, San Mamés.