La Inspección obliga a Iveco a hacer indefinidos 21 contratos

Óscar Fraile
-

Una denuncia de CCOO en verano sobre el "fraude de ley" que suponían los contratos fijos-discontinuos de más de un año de duración dio inicio a una investigación que ha finalizado con una resolución que la empresa debe cumplir en diez días

Planta de Iveco en Valladolid.

La Inspección de Trabajo ha emitido una resolución mediante la cual obliga a Iveco a convertir en indefinidos todos los contratos fijos-discontinuos que hayan superado el año "de manera continuada". La entidad considera que son contratos que están en fraude de ley, de modo que da un plazo de diez días a la empresa para que acometa un cambio que afecta a 21 trabajadores en Valladolid. De no hacerlo, se expone a una sanción por una infracción grave.

Esta resolución es fruto de una denuncia que presentó el sindicato CCOO el pasado 23 de julio. Una reclamación colectiva para evitar que los afectados tuvieran que presentarla de forma individual. Pasado el verano, la Inspección recabó más datos del sindicato y fue el 18 de octubre cuando citó a la Dirección de la empresa para que diera su versión.

Pero no ha sido hasta este miércoles cuando las partes han recibido una resolución que llega en un momento en el que la empresa está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que contempla 42 días de parada entre el 21 de noviembre y el 11 de abril del año que viene. Una medida que la firma tomó por la bajada de pedidos de los últimos meses. Precisamente este jueves se cumplirá el quinto día de parada y el próximo martes, el sexto.

Por otro lado, la empresa y los trabajadores ya han pactado el calendario del año que viene. Las vacaciones de verano comenzarán el 28 de julio y finalizarán el 24 de agosto. También se parará los días 14, 15, y 16 de abril para facilitar una semana de descanso en Semana Santa.