Valladolid es un auténtico camino hacia Belén. Hacia a los belenes. Con pastores incluidos. Y es que la visita a las distintas composiciones belenísticas realizadas en Valladolid se han convertido en tradición. Salas de exposiciones, administraciones, iglesias, cofradías, centros militares... Cualquier emplazamiento es bueno para dar a conocer el arte vallisoletano en cuanto a nacimientos se refiere porque los maestros belenistas consiguen verdaderas obras de arte. maestros en la formación y maestros en la dedicación, porque existen muchos especialistas de esta disciplina. Junto a los mencionados, el nacimiento por excelencia de la capital: el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura, que además estos días tiene un horario especial de apertura. Y, entre unos y otros, dos asociaciones: la Belenista Castellana y la Belenista de Valladolid, dos colectivos que están consiguiendo que los belenes vuelvan a formar parte de la historia local cotidiana desde los particulares hasta los centros públicos, pasando por escaparates o colectivos religiosos.
Una de las composiciones más llamativas es la que la Asociación Belenista Castellana ha conseguido montar en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel (Diputación Provincial). Tierra Santa y Mar de Galilea, con sus barcos de pesca y veleros en movimiento, ambientan este año el Belén Bíblico Monumental que está integrado por un total de 500 piezas y que ha supuesto casi diez meses de trabajo. El nacimiento vuelve a su versión clásica para situarse entre Belén y Aín-Karim, así como en las costas de Galilea, para ocupar una superficie de 36 metros cuadrados. Como curiosidades, por ejemplo, para representar el mar, se ha incluido un estanque con una capacidad de más de 300 litros de agua.
Garita del Palacio Real, en la plaza de San Pablo. - Foto: L.A.E. LAS FRANCESAS
La Asociación Belenistas de Valladolid, encargada de su composición, destaca las construcciones, el paisaje propuesto y su ambientación lumínica. El Belén Monumental abierto en la Sala Municipal de Las Francesas gana en veracidad con las figuras naturalistas del escultor y maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, y un elemento a destacar es la gran presencia de la naturaleza, que actúa tanto como aliada, para generar la sensación de realidad, como fuente de inspiración y de materia prima. A ella se unen los efectos visuales con las figuras, construcciones, panorámicas, e iluminación, que hacen que «emerjan de la planitud de la tarima los personajes, las irregularidades del paisaje y los núcleos rurales, trasladándonos a la Palestina del siglo I en la cual nace Jesús», según señalan desde la Asociación de Belenistas.
La idea general del montaje navideño se centra en aproximar al espectador al relato evangélico con la combinación los elementos más tradicionales, es decir musgo, serrín, corcho, junto a las nuevas tecnologías y la información. Como reto, la asociación pretende lograr que el público pueda descubrir nuevas percepciones y sensaciones, con lo que ha jugado con las perspectivas y tallas de una hermosa factura. El nacimiento podrá contemplarse hasta el próximo día 6 de enero, martes.
IGLESIA DE SAN LORENZO
La Familia Trebolle renueva su propuesta con un nacimiento que destaca por sus paisajes, escenas bíblicas previas y posteriores a la Natividad, y por las figuras que están compradas por toda Europa.
Colección de belenes en la sacristía de la iglesia parroquial de Rueda. - Foto: El Día
PALACIO REAL
La familia Iglesias Valle ha recopilado una selección de 405 nacimientos en la exposición ‘El mundo de los belenes’. El Palacio Real, asimismo, en la garita de acceso, muestra su original montaje de la Natividad.
Belén de la Sala de Exposiciones de las Francesas, de la Asociación Belenista Vallisoletana. - Foto: ical MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Está compuesto por casi 200 figuras que abarcan toda la variedad de personajes y tipos, además de animales y accesorios, que contribuyen al abigarramiento y el desorden vital de la composición.
IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS
El belenista José María Villa presenta una composición diferente, que puede contemplarse por los cuatro lados. Está integrado por ochenta figuras y con paisajes tallados y policromados de gran calidad.