La gasolina sube un 4,5% con la operación salida

Óscar Fraile
-

El litro de la de 95 octanos se sitúa en 1,672 euros en Valladolid, y el de gasóleo, en 1,551. Ambos precios están por debajo de la media nacional

Una trabajadora de una estación de servicio echa gasolina en un vehículo. - Foto: J.T.

Como suele suceder casi todos los años, los carburantes han vuelto a experimentar una subida con la llegada del verano, cuando los desplazamientos por carretera se multiplican por las vacaciones. Lo hicieron ya en junio respecto a mayo, en julio respecto a junio y en agosto se ha vuelto a registrar otro pequeño repunte. Concretamente, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio medio del litro de la gasolina de 95 octanos, la más consumida, se sitúa en 1,672 euros en Valladolid, un 4,5% más que en julio y un 6% más que antes del inicio del verano.

En el caso del diésel, la subida ha sido mucho más pronunciada. Casi del doble. El precio medio del gasóleo A habitual en la provincia se sitúa en 1,551 euros, un 8,6% más que el mes pasado y un 11,8% más que antes de que comenzara el periodo estival.

Es decir, un conductor que quiera llenar ahora un depósito medio de 50 litros de gasolina tiene que pagar 78,8 euros, cinco más que cuando lo hacía antes de que empezaran las vacaciones. En esa misma operación para un vehículo diésel, el desembolso ha pasado de 69,3 a 77,5 euros.

Pese a este incremento, la provincia sigue teniendo unos precios por debajo de la media nacional. De hecho, con la referencia de julio, el diésel de Valladolid es el tercero más barato del país, solo por delante de Lleida y Murcia. En el caso de la gasolina, es la duodécima más económica.

Hay muchas diferencias entre unas provincias y otras. Por ejemplo, en el caso de la gasolina, llenar un depósito en Lleida cuesta 78,4 euros, frente a los casi 85 de Baleares, la zona más cara del país.

También es muy importante tener en cuenta las diferencias de precios que hay dentro de una misma provincia para elegir bien y ahorrar unos euros, siempre que acudir a la más barata no implique un desplazamiento excesivo. Con los precios actuales, la estación de servicio más económica de Valladolid está situada en la calle Plata, en el polígono de San Cristóbal, con 1,525 euros el litro de gasolina. En cambio, la más cara está en el kilómetro 186 de la carretera A-6, en el municipio de Villavieja del Cerro, con 1,779 euros por litro. Llenar el depósito en una u otra puede suponer un ahorro de hasta 13 euros. En el caso del diésel, la estación de servicio más barata es la de La Estrella de Qatar situada en la calle Santiago López González, con 1,355 euros, frente a la más cara, que está en el kilómetro 102 de la autovía A-62, a la altura de Cubillas de Santa Marta, con 1,679. En este caso, la diferencia de llenar un depósito entre una y otra es también de casi 14 euros.

Si se echa la mirada atrás, hace un año, los precios por entonces eran mucho más altos que ahora, pero solo sobre el papel, porque en agosto de 2022 todavía estaba vigente el descuento de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno para ayudar ante la escalada de precios de los carburantes por la guerra de Ucrania. Hace justo un año el litro de gasolina costaba en Valladolid 1,799 euros y el de diésel, 1,833, pero a estos importes había que aplicar el citado descuento, que dejó de esta vigente el pasado 1 de enero y solo se prorrogó para conductores profesionales.