El Pabellón 4 de la la Feria de Valladolid acogerá, del 15 al 17 de noviembre, la primera edición de AR-PA Turismo Cultural, una iniciativa presentada el pasado mes de noviembre por la viceconsejera de acción Cultural, Mar Sancho, como "novedosa y disruptiva", con la que proponen lo que el consejero Gonzalo Santonja definió como una "metamorfosis ambiciosa" de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se celebra cada dos años en Valladolid desde 1998, con el objetivo de "posicionar Castilla y León en el centro mundial del patrimonio y turismo cultural".
La cita se celebrará simultáneamente con la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), aunque en pabellones diferenciados, algo que a juicio de los promotores permitirá a los expositores y participantes "una visibilidad mucho mayor". Este nuevo evento es el resultado del trabajo conjunto de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Políticas Culturales y la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Feria de Valladolid, con el objetivo de crear un escaparate "sin precedentes" que destaque la riqueza del patrimonio cultural, la cultura y el turismo cultural tanto español como internacional.
"Queremos hacer del patrimonio cultural un motor económico, un recurso atractivo, un producto turístico vivo y experiencial al alcance de todos, especialmente enfocado a la atracción de nuevos segmentos de la demanda y en particular del público internacional", destacó Sancho en la presentación de esta nueva apuesta.
AR-PA Turismo Cultural pretende poner el acento en la gestión integral del patrimonio cultural, basada en la conservación preventiva y sostenible, y en acciones que garanticen su preservación y promoción, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.
Esta edición de 2024 contará con una destacada presencia de administraciones públicas, ya que, además de la Junta de Castilla y León, tendrán presencia las nueve diputaciones, así como otras administraciones de España y Portugal que históricamente han participado en AR&PA, algo que proporcionará "un valor añadido único" a la feria, gracias a las oportunidades de intercambio y 'networking' que brinda a empresas y entidades.
El certamen, según adelantan los organizadores, contará con secciones como AR-PA instituciones, AR-PA Negocio, AR-PA Iniciativas, AR-PA Foro, AR-PA Congreso internacional, AR-PA Premios y AR-PA en familia.
Desde su puesta en marcha en el año 1998 como Feria del arte y el patrimonio, AR-PA ha celebrado 14 ediciones en las que ha evolucionado como Feria de la restauración y gestión del patrimonio, antes de convertirse en Bienal de la gestión y restauración del patrimonio, incorporando nuevas secciones como AR&PA Foro, Abierto por AR&PA, AR&PA para Todos, AR&PA Premios, AR&PA congreso internacional o AR&PA en familia… Más tarde se rebautizó como Bienal Ibérica del patrimonio cultural incorporando a socios portugueses, y ahora pasa a ser conocida como AR-PA Turismo Cultural.
Sus contenidos en esta edición se incrementarán con la incorporación del sector de la promoción cultural y la creación artística, así como del sector turístico, actividad económica y de proyección social en la que el legado del patrimonio cultural y la oferta cultural y artística desempeña un protagonismo significativo.
Gregorio Fernández
Según ha podido confirmar Ical, coincidiendo con la celebración de AR-PA Turismo Cultural, se inaugurará en Valladolid una gran exposición que pondrá en diálogo el trabajo de dos de los más grandes imagineros españoles del Siglo de Oro: Gregorio Fernández, de la Escuela Castellana, y Juan Martínez Montañés, de la Escuela Sevillana. Para la organización de la muestra, la Junta contará con el apoyo de la Fundación Las Edades del Hombre.
El pasado mes de septiembre el entonces vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunció que la exposición tendría como sede la Catedral de Valladolid y subrayó que la muestra nacería con la intención de que sirva como "un hermanamiento entre dos territorios, como el andaluz y el castellano, que tienen una vinculación histórica evidente". El objetivo, según recalcó Santonja, es convertir Valladolid en "capital mundial" de la cultura en los últimos meses del año.