Ayuntamiento e Iberaval apoyarán 50 proyectos emprendedores

D.V.
-

El Consistorio entra también en el grupo de socios protectores de la sociedad de garantía recíproca, "la más grande de España" y con sede en Valladolid

El alcalde de Valladolid firma un convenio con Iberaval para facilitar el acceso a la financiación de las pymes. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid firmó hoy un acuerdo con la sociedad de garantía recíproca Iberaval por el que el Consistorio aportará 50.000 euros para que la entidad los canalice y convierta en hasta tres millones de euros de financiación para facilitar la puesta en marcha y el mantenimiento de 50 proyectos emprendedores y empresariales de la ciudad.

En el acto de firma del acuerdo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que esta unión permitirá así "que 50 proyectos se puedan materializar" en la ciudad vallisoletana, que retoma su relación con Iberaval, suspendida desde el último convenio de 2014.

"Trabajar con Iberaval me parece fundamental porque interactúa en el mercado apoyando y ayudando a los empresarios, pero muy especialmente a los emprendedores", destacó Carnero en declaraciones recogidas por Ical, en las que recordó que lo que la sociedad de garantía recíproca financia es "lo más caro que se puede tener en el mundo: una idea".

Pero además, según Carnero, con el convenio firmado hoy se impulsa "la creación de empleo, de progreso y de desarrollo económico" a través de una entidad que destacó que es "la primera sociedad de garantía recíproca del país", y que "con su sensibilidad" va a permitir a los emprendedores, "especialmente a los jóvenes", tanto obtener un aval como "marcar la hoja de ruta de su financiación", en un proceso en el que también participará la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (IdeVa).

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, agradeció la aportación del Ayuntamiento, por los 50.000 euros de subvención directa que la sociedad de garantía recíproca intentará "amplificar" para alcanzar los tres millones de euros con los que financiar 50 proyectos emprendedores y empresariales en la ciudad, y también por la entrada del Consistorio como socio protector con una aportación de 3.000 euros.

De esta manera, y como el propio Pisonero apuntó, Iberaval se convierte en "ese padre o amigo" para dar financiación "directa" a través de su aval, puesto que aunque el dinero para los proyectos lo suministra la entidad financiera, la sociedad de garantía recíproca lo asegura.

No solo eso, sino que, como apuntó Pisonero en declaraciones recogidas por Ical, también Iberaval realiza la labor de asesoramiento financiero para "pulir" los planes de negocio de los proyectos avalados con una gestión que además de en las oficinas de la sociedad de garantía recíproca, tendrá lugar, una vez a la semana, en la sede del IdeVa.

Las operaciones financiadas podrán alcanzar los 150.000 euros cada una, con una extensión temporal de hasta diez años con la posibilidad de dos de carencia, y los 50.000 euros de aportación total del Ayuntamiento se transfieren "en su totalidad" a los empresarios, en una "ágil toma de decisión" que permite al emprendedor "ahorrar costes financieros significativos".

La economía "sigue funcionando bien"

Actualmente, tal y como reveló Pisonero, Iberaval financia 20 millones de euros a 3.000 empresas de Valladolid, de las que el 80 por ciento pertenecen a la capital y, solo en el último año, se financiaron 600 operaciones por valor de 61 millones de euros. Un crecimiento que, a juicio del director general de Iberaval, demuestra que "la economía sigue funcionando bien, porque sigue habiendo crecimiento".

Todo ello con ejemplos como el de David, emprendedor que en 2021 suscribió un acuerdo con Iberaval para sacar adelante su idea de empresa de desarrollo de juegos, con un equipo "pequeño, de cuatro personas, trabajando duro", y que en este 2024 ha podido formalizar su segunda operación con la sociedad de garantía recíproca para "seguir creciendo" tras aumentar su plantilla hasta las 32 personas, tal y como reseñó en la presentación del acuerdo entre Iberaval y el Ayuntamiento de Valladolid.