TecnoVitae: Un año de éxitos en la industria y la innovación

D.V.
-

La fundación apuesta por difundir los beneficios para la sociedad de la industria avanzada

Javier Escribano, director general de la Fundación TecnoVitae.

En su compromiso con la transformación tecnológica y social, la Fundación TecnoVitae ha tenido un año repleto de logros e iniciativas clave en Castilla y León. Liderada por Javier Escribano, la fundación busca posicionarse como un referente en el ámbito de la innovación y el desarrollo industrial, trabajando mano a mano con empresas, instituciones y administraciones. 

Los VII Premios de la Industria en España han sido uno de los grandes hitos del año. ¿Qué nos puede contar sobre los galardonados y el impacto de estos premios?

Los premios han sido, sin duda, un punto clave en nuestro calendario. Las empresas galardonadas supusieron un gran salto, no solo por la calidad de las candidaturas, como por la disparidad geográfica de todos los proyectos recibidos y por ser el año récord en cuanto a la cantidad recibida. Además, los VII Premios de la Industria en España se reconoció la trayectoria profesional de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y la labor de comunicación del programa de TVE 'Órbita Laika' y de su presentador, el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón.

¿Qué otras acciones concretas ha impulsado la Fundación TecnoVitae este año?

El compromiso de TecnoVitae con la ciencia y la innovación es constante y con ejemplos muy claros, como la creación de la Beca CTS. De esta manera la Fundación TecnoVitae refuerza su compromiso con el impulso de la ciencia, la tecnología y su impacto positivo en la sociedad. A través de esta beca, TecnoVitae fomenta un entorno donde la ciencia y la tecnología estén al servicio del bienestar social y económico, contribuyendo a la formación de un futuro más sostenible y equitativo. Además, está dotada con 5.000 euros, con el objetivo de promover investigaciones que exploren la interacción bidireccional entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. 

¿Qué iniciativas destacarías en cuanto a colaboración con el sector empresarial?

Es cierto que desde TecnoVitae tenemos un firme compromiso con la promoción de la innovación y la capacidad emprendedora en Valladolid y su entorno. Creemos que la innovación es el motor que impulsa el desarrollo económico y social, y que el talento emprendedor es la fuerza impulsora detrás de cada idea revolucionaria. Eventos como las FuckUp Nights que cuentan con más de un millón de personas que ya han participado en estos eventos a lo largo de 62 países y 260 ciudades, a las que ahora se ha sumado Valladolid en una cita que ha permitido a los asistentes conocer experiencias que pueden inspirarles como emprendedores e intraemprendedores.
Además de establecer vínculos significativos con el entramado empresarial e industrial de la región con empresas como Horse o Industrias Maxi, también hemos sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que nos ha servido para iniciar conversaciones a través de las cuales vehiculizar posibles acciones en conjunto para el beneficio de la sociedad castellano y leonesa. 

¿Cuáles son los próximos retos de la Fundación TecnoVitae de cara a 2025?

Queremos seguir apostando por proyectos con resultados concretos y medibles. Nos centraremos en fortalecer la formación técnica, ampliar nuestras colaboraciones con empresas punteras y continuar con los Premios de la Industria en España, que queremos llevar a un nivel aún mayor. Además, trabajaremos en proyectos que conecten la innovación tecnológica con la sostenibilidad,  y nos apoyaremos en un comité multidisciplinar de expertos para elaborar un estudio a nivel regional cuyos resultados ayuden a tomar decisiones en pos del avance de la sociedad, la tecnología y la industria en nuestra región. Así que animamos a todo aquel que quiera colaborar con nosotros a entrar en nuestra página web tecnovitae.org.