El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid considera "insuficiente" la congelación de impuestos anunciada por el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y ha trasladado su oposición a la subida de las tasas y ha insistido en la necesidad de ajustar la carga impositiva a los sueldos de los ciudadanos.
De este modo y a su juicio, habría que bajar impuestos y tasas, algo que "no ha hecho el Partido Popular nunca, a lo largo de 18 presupuestos".
De hecho, el concejal socialista Pedro Herrero ha recordado que la presión fiscal, que el concejal de Hacienda cifró en el dato de un 1,4 por ciento "inalterable desde 2007", se incrementa ahora tres décimas, hasta el 1,7 por ciento.
"Si a eso se añade la implementación de la tasa de basuras, que tampoco aparecía en el programa electoral del PP a las elecciones municipales de 2011, no puede hacerse una valoración positiva del anuncio que hoy ha hecho el Ayuntamiento con respecto a sus intenciones fiscales para 2013", asegura Herrero.
Ante ello, el concejal del PSOE ha abogado de nuevo por bajar los impuestos puesto que su mantenimiento en los niveles del pasado año "mientras la situación de empresas y familias ha empeorado" y, tras reconocer que "no es justo", ha señalado que el Partido Popular "debería dar un giro de verdad en su política tributaria".
En su opinión, si las cuentas municipales están tan saneadas como reiteran el alcalde y el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, "no tiene sentido subir las tasas y negarse a bajar los impuestos sólo para pagar la deuda que se ha contraído, una deuda milenaria".
"La subida de tasas o impuestos sólo podría llegar a entenderse si lo recaudado se destinara a generar actividad económica, a invertir y crear empleo, algo que es obvio que no se hace si se tiene en cuenta que en 2011, el Ayuntamiento dedicó 883 euros por habitante a gastos y sólo 199 a inversión", recalca Herrero.
En este sentido, lamenta además, que se elimine la posibilidad de pagar en dos plazos el IBI puesto que la Cuenta Tributaria Municipal que permitirá pagar en doce cuotas mensuales no está al alcance de todos sino sólo de los contribuyentes con deudas tributarias por encima de los 300 euros.
De este modo, a su juicio, los contribuyentes más modestos "pierden un derecho y se verán obligados a pagar todo de una vez".
El PSOE reclama, además, que se habiliten más líneas en el teléfono de Atención al Contribuyente, el 983 426426, tras recibir varias quejas de ciudadanos que, habiéndose puesto en contacto en diversas ocasiones tanto con este número directamente como con el 010 para interesarse por el fraccionamiento de sus impuestos, no han podido contactar con este servicio.
Según ha podido comprobar el propio Grupo Municipal, numerosas llamadas a Atención al Contribuyente se quedan en espera durante largos minutos "hasta que el ciudadano, enfadado, marca de nuevo y ve como se repite la espera, sin conseguir finalmente que atiendan su consulta".