El alcalde confirma que la nueva tasa de basura oscilará entre los 34 y los 84 euros

eldiadevalladolid.com
-

El Ayuntamietno congelará el tramo municipal del IBI, a expensas de la posible subida que apruebe el Gobierno, y el impuesto de vehículos. La ORA subirá un 5%

Francisco Javier León de la Riva. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy en la reunión de su Junta de Gobierno el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales, que estarán en vigor en 2013 y que regulan los impuestos y tasas que se aplicarán el próximo ejercicio. El Consistorio congelará el tramo municipal del IBI, a expensas de la posible subida que apruebe del tramo estatal el Gobierno, y el impuestos de vehículos. La ORA subirá un 5% y el resto de las tasas un 2,/% de media. También se mantendrán los beneficios fiscales. Aunque la novedad es la recién cread tasa de recogida de residuos para mantener el servicio, que oscilara entre los 34 y 84 euros, según explicaron el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero.
 

Respecto a la implantación de la Tasa Reguladora del Servicio de Recogida de Residuos, el Ayuntamiento explicó que hasta ahora ha venido prestando el servicio sin cobrar este tributo. De esta forma, se garantiza la prestación del servicio, sin que sea necesario introducir, como ha sucedido en otras ciudades, restricciones en la prestación del mismo.

Sobre este asunto, el alcalde sostuvo que esta nueva tasa sólo se refiere a la financiación de la recogida de los residuos domésticos. Con la implantación de la tasa el Ayuntamiento tiene previsto recaudar en torno a diez millones de euros, lo que supone un 90 por ciento del coste de este servicio. La cuota establecida se encuentra entre las más bajas de las capitales de provincia, según el Consistorio, ya que se ha fijado en los 60 euros anuales como tarifa de referencia para las viviendas. Como ejemplo, una vivienda de 90 metros en el casco histórico pagará 84 euros, mientras que una de la misma superficie en la zona de Pajarillos tendrá que abonar 38 euros.

 
La tasa de basura se pagará anualmente en un solo recibo, salvo en los supuestos de declaración de alta o de baja en cuyo caso la cuota se satisfará por trimestres naturales.

Asimismo, el regidor resaltó que, además de congelarse los impuestos, se mantendrán en 2013 todas las bonificaciones existentes, por lo que la aplicación del IPC (Índice de Precios al Consumo) se circunscribe a las tasas, incluida la tasa de la ORA, que experimentará un incremento inferior al índice acumulado desde su congelación en el año 2010.

También, se mantendrán todos los beneficios fiscales existentes, a los que además se suman los nuevos que afectan a la nueva Tasa de Recogida de Residuos, referidos a la exención para las viviendas de valores catastrales más bajos (menos de 15.000 euros) y para parados de larga duración, así como las bonificaciones a familias numerosas. Su objetivo es ayudar a las familias y ciudadanos a paliar los efectos de la crisis, así como fomentar el empleo estable, el autoempleo y la actividad económica en la ciudad.

Finalmente, también se facilita la puesta en marcha de la cuenta tributaria municipal, con la que los vallisoletanos podrán pagar en 2013 los tributos municipales en 12 mensualidades sin interés alguno.