Medina tendrá 27 viviendas en alquiler para jóvenes en 2026

D.V.
-

Suárez-Quiñones recuerda que se la política de la Junta cuenta con 2.922 viviendas para alquiler y venta flexible, con 350 millones

Obras de 27 viviendas en alquiler para jóvenes en Medina del Campo. - Foto: Ical

Medina del Campo contará entre abril y mayo de 2026 con 27 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, tras una inversión de 3,5 millones, un inmueble que forma parte de la política de vivienda de la Junta y que hoy visitó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en compañía del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez.

Concretamente, se trata de un edificio, en régimen colaborativo, es decir, viviendas independientes, y con una serie de servicios comunes, orientado a facilitar el alquiler asequible a jóvenes de menos de 36 años. Suárez-Quiñones confió en poder efectuar el sorteo correspondiente ante notario y adjudicar las viviendas en alquiler a los jóvenes en alrededor de un año y medio; y vaticinó que "habrá una demanda, en un municipio muy pujante, con mucha potencia".

Al respecto, recordó que esta promoción forma parte del conjunto de viviendas que desarrolla su departamento en Valladolid, que actualmente pone el foco en 450 con una inversión de en torno a 60 millones de euros por parte de la Junta, dividida en dos partes: una en alquiler (421) y otra en venta (29). En la primera de ellas, sostuvo que se están construyendo en la ciudad de Valladolid 375 viviendas en régimen de alquiler asequible a jóvenes, a las que se suman las 27 de Medina del Campos y otro edificio de 19 viviendas en Villalón de Campos, que "está prácticamente terminado", y arrancará en breve el procedimiento de selección de adjudicatarios para un alquiler bonificado para menos de 36 años.

En segundo lugar, 29 viviendas para vender a los jóvenes, con un descuento del 20 por ciento del precio, que permite "favorecer el inicio de su independencia de vida": siete ya entregadas en Viana de Cega, otras cinco en Medina de Rioseco, "prácticamente terminadas", y otras 17 en Tudela de Duero, aún en construcción.

Castilla y León

Estas 450 de la provincia vallisoletana forman parte del plan inicial de 2.922 viviendas que se ejecutan en alquiler y venta en Castilla y León, con una inversión de en torno a 350 millones de euros. En conjunto, Suárez-Quiñones aseguró que la política de vivienda de la Junta dispone de 903 millones de euros en estos años, entre los que se incluyen también las ayudas al alquiler, recientemente convocadas y cuyo plazo de presentación de solicitudes empieza el 1 de diciembre y termina a mediados de enero. Estas ayudas contarán con un desembolso de 40,6 millones.

A ellas se añaden, mencionó el consejero, los avales a los jóvenes que deseen adquirir una casa en el libre mercado, y para el que la Junta les avala con el 17,5 por ciento, para que sumen al 80 por ciento de aval de vivienda a través de la hipoteca; y tener un 97,5 por ciento de garantía. "Así pueden iniciar esa vida con un pequeño desembolso inicial", sostuvo el consejero, quien informó de que se han expedido casi 900 avales para adquisición hasta el momento.

Todas estas políticas se completan con la rehabilitación edificatoria que lleva a cabo su departamento, gracias a la utilización de fondos europeos, regionales y estatales, y que ha permitido en los últimos ocho años rehabilitar 30.000 bienes. "Seguimos dando eficiencia energética y ahorros a las familias con el aislamiento adecuado de sus viviendas", argumentó.

Por último, añadió que "no van a ser las únicas viviendas" que construirá la Junta, una vez que recordó que hace unas semanas el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió un protocolo con todas las diputaciones provinciales para viviendas en venta a los jóvenes, con descuento del 20 por ciento. Para ello, ya se están seleccionando los integrantes de las diferentes comisiones mixtas entre la Administración autonómica y las nueve diputaciones.