La gasolina repunta tras marcar su menor precio en casi 3 años

David Aso
-

Los precios del petróleo han subido un 10% en pocos días y, según la patronal, también los del mercado mayorista para las gasolineras, aunque apenas los han repercutido aún. En Valladolid, la diferencia entre estaciones llega a 43 céntimos por litro

Llenar ahora el depósito vale entre 9 y 10 euros menos que en abril o mayo, y según la gasolinera, el ahorro llega a casi 24 euros. - Foto: Rosa Blanco

Los carburantes han vuelto a subir tras haber marcado entre el final de septiembre y el comienzo de octubre sus precios más bajos en casi tres años. El incremento que se ha producido en la última semana ha sido casi imperceptible para los conductores, de apenas dos céntimos en gasóleo A y de uno en el resto, pero rompe la tendencia descendente de los últimos meses, a la espera de ver si se queda como algo anecdótico o, efectivamente, resulta ser representativo de un nuevo cambio de ciclo que incita a repostar cuanto antes, después de que además tanto el barril de petróleo como los precios que pagan las estaciones de servicio en el mercado mayorista hayan subido en torno a un 10% en ese intervalo, coincidiendo con el inicio del ataque de Irán a Israel el 1 de octubre. 

¿Y cuánto van a tardar entonces las gasolineras en repercutir tales subidas sobre el usuario? ¿O van a aguantar y se calmará la situación? «Veremos cómo evoluciona, pero lo que sí viene a desmontar esto un poco es el bulo de que los carburantes suben como cohetes cuando se encarece el petróleo y bajan como plumas cuando está barato», responde a El Día de Valladolid el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio, Lorenzo Colomo, avalado por el hecho de que en estos días los precios finales se hayan contenido «gracias a que las estaciones de servicio han reducido sus márgenes, empujadas por la estrategia de las grandes». Aunque, «si la situación geopolítica continúa así, seguiremos viendo subir el petróleo y al final también por ende los carburantes», reconoce. «Una mala noticia para los usuarios y también para las propias estaciones, porque sus márgenes no mejoran por eso y sin embargo la demanda baja».

La única certeza ahora mismo, en cualquier caso, es que los carburantes, tan habituados casi todos los años a saludar las vacaciones de verano y otras fechas señaladas con notables subidas, esta vez han dado un respiro tanto en julio y agosto como en plena cuesta de septiembre. De hecho, sus precios máximos de 2024 ni siquiera se alcanzaron en esta pasada época estival, sino entre abril y mayo. Desde entonces fueron desescalando, poco a poco y con altibajos, hasta agudizar el descenso y marcar al final de septiembre no sólo sus precios mínimos de 2024, sino que hay que remontarse hasta diciembre de 2021 y enero de 2022 para verlos a esos niveles. 

La gasolina repunta tras marcar su menor precio en casi 3 añosLa gasolina repunta tras marcar su menor precio en casi 3 años

Los precios de hoy son más bajos incluso que los de vísperas de la locura inflacionista que desató la invasión rusa de Ucrania (23 de febrero de 2022), aunque mucho más altos que antes de que perdieran la cordura en los primeros meses de pandemia. Redondeando, unos 40 céntimos por encima de lo que llegó a costar el litro en la primavera de 2020, pero casi 20 menos que entre abril y mayo de este año; y unos 70 por debajo de los máximos históricos de la primavera de 2022, cuando, eso sí, estaba vigente la bonificación de 20 céntimos del Gobierno.

Cifras

En Valladolid, concretamente, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica a partir de los que le notifican las estaciones de servicio, el precio medio del litro de gasóleo A se situaba este pasado miércoles en 1,39 euros, dos céntimos más que hace una semana, pero 16 por debajo de su pico de este año (1,55 en la semana del 15 al 21 de abril), propiciando un ahorro de 8,80 euros por depósito (55 litros) en comparación con lo que valía hace cinco meses.

Asimismo, si se toman como referencia los precios máximos alcanzados por el resto de carburantes durante este año, en distintas semanas de abril y mayo, y los que marcaban este miércoles, el ahorro es de 15 céntimos por litro en gasóleo premium (de 1,65 a 1,50); de 17 en gasolina 95 (de 1,67 a 1,50) y de 18 en la de 98 octanos (de 1,86 a 1,68). Sin olvidar por otra parte que esos son los precios medios, ya que persisten enormes contrastes entre unas y otras estaciones que han ido a más; en el caso de Valladolid, este jueves hasta 43 céntimos por litro de diferencia, siete más que el lunes, de la más barata y la más cara (de 1,22 a 1,65 en premium), que dan para ahorrar hasta 23,6 euros por depósito. Y a la espera de ver si, como se teme, los precios siguen subiendo.