El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado este lunes la "lluvia de solidaridad" que se ha recibido este fin de semana en la nave que ha habilitado la Institución para canalizar la recogida de productos destinados a ayudar a las zonas afectadas por la DANA en Valencia y ha precisado que en dichas instalaciones tienen ya "unos 60 ó 70" palés de material preparados para enviar.
El presidente de la Institución provincial ha explicado que se les ha cedido una nave para almacenar "toda la solidaridad" de la recogida de productos que se realiza en la propia Diputación, en ayuntamientos de la provincia y por parte de empresas que llevan material por su cuenta, donde se depositarán todos los productos a la espera de que se concrete el envío, del que ha señalado que se encargará la Junta de Castilla y León.
Por el momento, ha recalcado que lo que ha visto este fin de semana en esa nave, donde él mismo ha pasado gran parte de la jornada del domingo trabajando junto a otros voluntarios, ha sido una "lluvia de solidaridad" que incluso ya ha "desbordado" las instalaciones pues reconoce que la coordinación "es difícil".
En la jornada de este domingo se pudo comenzar a colocar los productos en plataformas de carga (palés) y ya se tienen preparados unos 60 ó 70 que "saldrán en los próximos días para Valencia". En este sentido, ha apuntado que no se puede "exigir a nadie", pero piden que los materiales que lleven empresas, entidades o ayuntamientos a esa nave de la Diputación sean 'paletizados' para una mejor gestión de los mismos.
Como ejemplo del volumen recibido ha aseverado que sólo de agua habría "para llenar dos o tres" camiones.
Todo ello, ha incidido, se canalizará a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Junta, que ha alquilado a su vez una nave en Valencia y a la que ha agradecido el "compromiso".
Según ha apuntado el dirigente 'popular' de la Diputación, la mencionada nave estará a disposición de los ayuntamientos de la provincia que no tengan "medios propios" para el envío al menos hasta este miércoles.
Por otra parte, ha recordado que la Diputación provincial también ha enviado un equipo de Bomberos que trabaja desde el pasado sábado en el municipio de Aldaia.
Asimismo, ha explicado que han trasladado a los ayuntamientos de la provincia la información sobre las cuentas bancarias y números de 'Bizum' a los que se pueden enviar donaciones a Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas.
En este sentido, ha avanzado que el grupo de Gobierno de la Institución propondrá a las formaciones políticas de la Corporación provincial este mediodía en una reunión de portavoces destinar 150.000 euros para una donación a las organizaciones Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas, que "canalizan" la ayuda a los afectados por la DANA en Valencia.
En otro orden de cosas, el presidente 'popular' de la Diputación ha preferido no pronunciarse sobre los incidentes ocurridos este domingo durante la visita a Paiporta de los Reyes de España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, pero sí que ha valorado "muy mucho" la actitud de la Casa Real.
En su opinión, sin entrar a valorar si la visita a la zona era adecuada en este momento, los monarcas aguantaron "ese cabreo de los vecinos que viven esta desgracia".
Conrado Íscar ha recalcado que los actuales son, a su juicio, "tiempos de resolver, de unir esfuerzos" y dejar a un lado la política.