La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR) celebrará mañana, martes 28 de noviembre, su Asamblea General Ordinaria de Delegados para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2022-2023, que cerró con un beneficio de 25 millones de euros, y la propuesta de nuevos estatutos con el socio "como gran protagonista" de la reforma desde el punto de vista social y económico.
La Asamblea General Ordinaria de Delegados tendrá lugar en el Salón de Actos de la Planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo, tras las juntas preparatorias que se han celebrado del 13 al 17 de noviembre en una decena de localidades de Castilla y León.
El cambio "más simbólico" actualiza la denominación social, que pasa a ser Acor Sociedad Cooperativa en vez de Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, para presentar "una identidad más moderna y plenamente reconocible" en el escenario económico y social donde desarrolla la actividad.
Por otro lado, se propondrá a la Asamblea la incorporación del voto social ponderado hasta el máximo legalmente permitido para las cooperativas agroalimentarias y la inclusión de una cuota
anual de mantenimiento a la que no tendrán que hacer frente los socios de Acor que hayan cumplido con la actividad de la cooperativa durante el ejercicio anterior.
Otras propuestas contemplan la integración de la sección de aceites en la actividad principal de la cooperativa con acceso para todos los socios que deseen participar con su producción de semilla oleaginosa sin suscripción de nuevas aportaciones, y se ampara estatutariamente la actividad de remolacha y de oleaginosas para todas las aportaciones suscritas al capital social de Acor.
También se someterá a votación la actualización del volumen de producción amparada por cada participación para todos los socios, que pasa de 8 a 10 toneladas remolacha/participación y un derecho de entrega de 0,5 toneladas semilla oleaginosa/participación.
El Consejo Rector de la Cooperativa ha trabajado desde hace un año en la modificación de los estatutos sociales y a mediados de octubre recibió la resolución administrativa con la calificación previa favorable del texto que será presentado y sometido a aprobación de la Asamblea General de Delegados de mañana.
El Consejo Rector había adquirido un compromiso ante la Asamblea para recoger en los estatutos "importantes demandas" de los socios para poner en valor la actividad con la Cooperativa en su vertiente tanto social como económica.
En cuanto al resultado económico, la cooperativa vallisoletana alcanzó unos beneficios antes de impuestos en el ejercicio 2022-2023 de 24.956.977 euros, un dato "histórico", en palabras del presidente de la sociedad, Jesús Posadas, que en la presentación de los resultados precisó que han conseguido triplicar las ya "magníficas" cifras del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 8,04 millones de euros, a lo que ha unido que ha multiplicado por diez las de la campaña 2020-2021.
Posadas atribuyó estos "excelentes resultados" al "alto e importantísimo precio del azúcar", cuantificado en más de un 70 por ciento para el conjunto de la UE, a lo que unió las "importantes decisiones estratégicas" adoptadas por el Consejo Rector y la "gestión muy responsable" del ejercicio que, según ha aclarado, se ha visto marcado también por un aumento de los costes de producción de hasta el 80 por ciento y por condiciones meteorológicas "bastante adversas" y "en momentos críticos".