Íscar destaca el valor de la mujer rural ante la despoblación

D. V.
-

El presidente de la Diputación de Valladolid defiende la igualdad como "apuesta decidida" durante los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Celebración del Día de la Mujer Rural en Nava del Rey. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó este martes el "valor" de las mujeres rurales a través de su "presencia y trabajo" en los núcleos, quienes "evitan la despoblación", uno de los "mayores problemas" a los que se enfrentan los pueblos de la provincia y del resto de Castilla y León. "No hay otro camino que el de una decidida apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", dijo.

Afirmaciones que realizó durante la clausura de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se desarrollaron a lo largo de la mañana en Nava del Rey, donde Íscar realizó un reconocimiento público a las mujeres que desarrollan su vida profesional, familiar y personal en el mundo rural, al insistir que el futuro de los pueblos "pasa necesariamente por la participación activa de la mujer, por la superación de las brechas que, en materia de igualdad, de empleo y emprendimiento siguen sufriendo muchas de ellas". 

También se refirió al compromiso de la Diputación de Valladolid en materia de Servicios Sociales, que es "claro y contundente", con el fin de avanzar en materia de Igualdad de la mano del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género que estará vigente entre 2023 y 2026. Un Plan que, como informa la Agencia Ical, lleva como lema 'Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real', porque este camino "lo tenemos que recorrer juntos", puntualizó.

Asimismo, el presidente de la Diputación trasladó el "compromiso" de la Institución con las políticas sociales y la igualdad, que se refleja en que el 50 por ciento del presupuesto de la Diputación en 2024 "está destinado a las personas y políticas sociales y que, en políticas de igualdad, la dotación se incrementó en un 14 por ciento con respecto al anterior presupuesto".

Beca de investigación

Durante los actos dedicados al Día de la Mujer Rural se entregó la Beca de Investigación, que fue a parar a Ana Isabel Rueda Lozano por el proyecto 'Análisis del impacto de la violencia de género en la provincia de Valladolid. Violencia interiorizada en mujeres mayores de 65 años'.

"Hemos avanzado, pero queda camino por andar, y si queda camino por recorrer en alcanzar esa igualdad real entre mujeres y hombres, justo es reconocer también que no se ha cerrado la brecha que separa a la mujer del mundo rural, en muchos casos, de las mujeres del ámbito urbano. Para minimizar esa brecha y proporcionar oportunidades a las mujeres de nuestros pueblos, debemos continuar desarrollando medidas y acciones dirigidas específicamente al colectivo de las mujeres del entorno rural de Valladolid, implementando mayores servicios, nuevas oportunidades, opciones educativas, y de acceso a tecnologías e infraestructuras", aseguro Íscar.

Además, la jornada se ha iniciado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer en el que han participado medio centenar de personas, representantes de las asociaciones de mujeres que trabajan en el mundo rural, así como de los agentes del diálogo social y representantes de la propia institución provincial.

El Pleno ha analizado un balance de las actuaciones desarrolladas este año dentro del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de este año 2024 y se ha informado sobre la formación que va a llevar a cabo el Consejo Provincial de la Mujer durante este curso 2024/2025. 

Asimismo, durante la jornada, Ramón Sanz de la Cal, abogado especializado en Igualdad, ha dado una charla sobre la legislación en materia de Igualdad y contra la Violencia de Género.

La jornada se ha completado, en la Iglesia de los Santos Juanes, con una actuación de MAPVA (Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid) en las que han actuado María San Miguel, actriz, directora y dramaturga; Lola Eiffel, bailarina, coreógrafa y directora escénica; Nuria García Novo, flauta y textos; Arantxa Hernández, violonchelo y Olaya Hernando Arribas, piano, composición y dirección musical.